• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera desvela el 'inquietante' mensaje que lanza el Gobierno con la destitución de Garea: "A palos"

El comunicador se sorprende por la decisión del ejecutivo socialista, que anunció al periodista su cese en una cafetería de la cadena Rodilla

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

El periodista Fernando Garea ha sido esta semana destituido al frente de EFE, un puesto que ocupaba desde julio de 2018 tras ser elegido 'a dedo' por el Gobierno de Sánchez. Ha sido el Ejecutivo socialista el que un año y medio después le releva del cargo para situar como presidenta de la agencia a Gabriela Cañas, vinculada al diario "El País" y que fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación con el gobierno de Zapatero. Garea conoció el sábado su destitución en boca de Miguel Ángel Oliver. El actual secretario de Estado de Comunicación lo citó en una cafetería de la cadena Rodilla y allí le dio la noticia. En su carta de despedida a los empleados de EFE, Garea escribió: "Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno". 

En su monólogo de este martes, Carlos Herrera ha alertado del grave precedente que sienta esta destitución. "Este Gobierno reserva la educación y los buenos morales para Rufián, para Junqueras y para Torra. Para los demás, palos. Incluso para los suyos. Que se lo pregunten a Fernando Garea, presidente de EFE. Le han cesado en fin de semana en la cafetería Rodilla. El secretario de Estado de Comunicación le llevó a desayunar y le dijo 'mira, que me alegro de saludarte'. Se empiezan perdiendo las formas y se acaba perdiendo el norte", ha comenzado diciendo Herrera.

Para el comunicador, el despido de Garea es inquietante por una razón clara. "Demuestra que al Gobierno no le basta con una cercanía ideológica. Necesitan a gente que directamente milite en la causa. Y eso que Garea era fundador de 'Público' y un periodista autoproclamado progresista", ha dicho.

Una vez más, Herrera ha recordado la inevitable tentación que el Gobierno de Sánchez siente por controlar a los medios públicos. Pasó lo mismo en RTVE, objeto del primer decreto ley. Y pasa ahora con la agencia pública responsable de difundir la imagen y la geoestrategia de España ante el mundo. Al margen de consideraciones de cómo entienden algunos la libertad de información - recordemos que hay un vicepresidente que dijo en su día que era partidario de prohibir los medios de comunicación privado y que si pudiera lo haría como se hizo en Venezuela, Cuba y los países de su cabecera ideológica - me hago una pregunta: ¿tiene algo que ver con la zozobra internacional que España parece vivir, abriendo frentes muy polémicos con Estados Unidos, con Alemania o con Francia? Si se quiere dar una imagen distinta es mejor volver a la sensatez que intentar convertir a la agencia EFE en una agencia de publicidad inverosimil", ha contado Herrera.

El comunicador destaca que la frase "una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno" honra a Garea y la califica de valiente. Y finalmente ha recordado que su sucesora, Gabriela Cañas, fue jefa de prensa internacional de Zapatero. "Le deseamos toda la fortuna y acierto", ha concluido.

[ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE MARTES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar