• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El memorable repaso de Herrera a la escritora antisistema que celebra la violencia en Cataluña

El comunicador cree que lo mejor que puede hacer Cristina Morales es quedarse en Cuba

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

La escritora granadina, Cristina Morales, fue galardonada este martes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su libro "Lectura fácil". Sus primeras palabras tras anunciarse el premio, sin embargo, han levantado una gran polvareda por las opiniones de la escritora sobre lo que ha ocurrido estos últimos días en Cataluña tras la sentencia del procés.  "Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas", subrayó desde Cuba. 

Sin ningún pudor, también censuró la actitud de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de responder a las protestas por la condena a los principales líderes del 'procés'. "La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa", ha defendido. Eso sí, la premiada no contempla rechazar los 20.000 euros que le va a dar el Ministerio de Cultura y Deporte tras ganar el premio. 

En su monólogo de este jueves, Carlos Herrera ha lanzado un claro mensaje a Cristina Morales por sus palabras. "Hay una sujeta que se llama Cristina Morales, que es escritora. Le han dado el Premio Nacional de Narrativa a esta individua, que ha dicho que está muy emocionada por la actuación de los CDR porque es mucho mejor el fuego que las cafeterías abiertas, que las tiendas abiertas, que eso es capitalista. Es una explotación turística de su ciudad y que ella en Barcelona lo que aspira es a vivir mucho más con fuego. Esto demuestra que la estupidez humana no tiene límites en los premiados y también, a tenor de lo que se ve, en los premiadores", ha dicho el comunicador.

"Y, además, eso lo dice desde Cuba, país que se caracteriza por sus libertades. ¿Cómo será el libro que ha escrito este adefesio intelectual? Es una antisistema cobrando del sistema. Es una mujer violenta que lo mejor que puede hacer es quedarse en Cuba. No sé que se habrá fumado, pero le pido que no caiga en las trampas del capitalismo ¡y rechace los 20.000 euros por Dios!", ha concluido. 

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE JUEVES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar