• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera compara las actuaciones de Iglesias y el Rey durante la crisis del coronavirus

Carlos Herrera ha hecho referencia a la llamada de Felipe VI a Donald Trump que ha resultado en el envío de respiradores para España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:38

Carlos Herrera ha empezado su monólogo de las seis de la mañana de este Viernes de Dolores dando las gracias "al malvado Donald Trump". Lo del epíteto, se entiende, lo ha dicho con ironía, ya que el presidente norteamericano va a enviar material sanitario a España. Para ello, ha levantado la ley de producción de la defensa de 1950 para periodos de guerra y emergencias, una ley que le impide hacer transacciones comerciales y humanitarias en determinadas circunstancias.

"El gesto de EEUU es solidario", ha reconocido Herrera, y más teniendo en cuenta que los americanos tienen encima "una crisis sanitaria de aúpa: más de 226.000 contagiados y más de 5.100 muertos".

Trump ha accedido a esta venta de material, ha explicado Herrera, "por varias razones, pero sobre todo por una: porque le ha llamado el Rey de España, Don Felipe". El presidente estadounidense, por tanto, ha mandado un avión a España con respiradores, "que buena falta hace". El que lo ha conseguido, ha explicado el comunicador de COPE, es "ese mismo Rey de España contra el que el charlatán y cantamañanas de Pablo Iglesias se dedica a organizar caceroladas, a amenazar con intervenir la propiedad y, por supuesto, a poner a parir al Rey y a Trump".

Por contra, ha dicho Herrera, tenemos "un Rey discreto que media en China y en Estados Unidos, que da ánimo a la población lo poco que le dejan hablar y que, además, sabe estar en su sitio".

Por otra parte, Herrera ha cargado contra Pablo Iglesias, también llamado "el vicepresidente segundo de España y primero de Galapagar",  que está "dejando que su partido despelleje a Amancio Ortega por cometer la bellaquería de gastar cientos de millones en ayudar a la sanidad pública".

"Mientras tanto", ha continuado Herrera, "tenemos un Gobierno que se dedica a despreciar a la oposición, que le está apoyando, y a meter la pata día a día". Sobre esta cuestión, el presentador de 'Herrera en COPE' ha traído a colación a "esa otra cantamañanas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz", que ha obligado a las empresas "a pagar, cerrar y callar mientras da un espectáculo público vergonzoso al tratar de explicar qué es un ERTE", ha señalado Herrera en referencia a la rueda de prensa que ofreció este jueves la titular de Trabajo.

La llamada entre el Rey y Trump

Una llamada del Rey, Felipe VI, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suscitado la decisión del segundo de enviar a España un cargamento de respiradores para aliviar la crítica situación en muchos hospitales de nuestro país.

Según publica el diario 'ABC', la comunicación entre Felipe VI y el presidente norteamericano tuvo lugar este martes. La medida ha sido anunciada por Trump este jueves y se ha puesto en marcha a pesar de que las autoridades americanas podían negarse a enviar ayuda en virtud de la ley de defensa nacional aprobada el pasado día 18 de marzo. A pesar de que el abastecimiento en Estados Unidos todavía no es total, Trump ha decidido envíar material a países como España e Italia.

"Podríamos haber detenido esos pedidos, porque son muy grandes, por ejemplo el que fue a Italia, que hace un tiempo compró respiradores y equipo de protección, y al final permití que se les enviara. Podría haberlo parado con esa ley, pero hubiera supuesto problemas. Otro pedido de España, podría haberlo parado, pero dije que lo dejaran estar", dijo Donald Trump este jueves en su comparecencia diaria.

Aunque la Casa Blanca no ha aportado cifras sobre el número de respiradores que han enviado a España, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado en estos días que apenas tiene 2.200 libres para atender a 350 nuevos ingresados al día. Según cifras de la Administración Trump, en Estados Unidos hay actualmente 210.000 infectados y 4.500 muertes.

A pesar de la entrada en vigor de la ley de defensa nacional, que permitiría a Trump negar el envío de material hasta asegurar el abastecimiento propio, ya desde el domingo el presidente estadounidense afirmó que iba a "trabajar estrechamente con España" por el "duro golpe" que ha recibido nuestro país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la llamada del Rey a Trump, la Casa Blanca emitió un nuevo comunicado en el que señalaba que ambos "acordaron trabajar juntos en los próximos días y semanas". El contacto de Felipe VI, por tanto, parece haber dado frutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar