• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francia da luz verde para que 'Kantauri' sea juzgado en España por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Juan Baño ha explicado en COPE los hechos que acontecen a esta decisión de la Justicia del país galo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El asesinato deMiguel Ángel Blanco dejó huella en nuestro país. Cuando fue secuestrado por ETA, su caso hizo que millones de españoles salieran a la calle para pedir su libertad. Aquello ocurrió hace casi 27 años. Sin embargo, hay noticias en referencia a ese caso: Francia ha autorizado que ‘Kantauri’, exdirigente de ETA, sea juzgado en España por el caso del crimen del concejal popular.

Tal y como informa el jefe de interior de COPE, Juan Baño, “el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, ha conseguido que el Tribunal de Apelación de París le dé finalmente la razón. Arizkuren Ruiz ‘Kantauri’ podrá ser juzgado en España por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El ex dirigente etarra fue entregado por la justicia dada por otra causa. Está en la prisión de Logroño”.

Baño ha detallado en COPE que “si a esto, añadimos que dos miembros de la banda convertidos en testigos protegidos aseguran en el caso de Gregorio Ordóñez, pero también en el de Blanco, que cualquier atentado contra un político empresario, juez o periodista, tenía que contar con la autorización expresa de la cúpula de la banda”.

“Las cosas no pueden ir mejor para las aspiraciones de Daniel Portero. Su Asociación Dignidad y Justicia es el motor de estos procedimientos” comentó Baño. Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA en el año 2000 afirmó que “tanto ‘Kantauri’, como ‘Anboto’, como ‘Iñaki Rentería’, como ‘Mikel Antza’, decir, los jefes de ETA podrán ser procesados y posteriormente juzgados por la Audiencia Nacional. Las pruebas son cada vez más contundentes”.

Juan Baño señaló que “incluso en determinados atentados en los que no hay todavía un autor material conocido, se podría sentar en el banquillo a los máximos responsables que los ordenaron”.

La Justicia francesa basa esta decisión en la orden europea de detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción Número 6. Joaquín Gadea, el magistrado de refuerzo, pidió a Francia su entrega para proceder contra él por el atentado contra Miguel Ángel Blanco.

El Tribunal de Apelación de París rechazó en junio del pasado año la orden de detención europea emitida en 2021 por el titular del Juzgado, Manuel García Castellón, por considerar que la misma estaba "vacía de contenido". Esto hizo que el magistrado se viese forzado a acordar la emisión de una nueva orden, que ha sido finalmente resuelta por la Justicia del país galo. Este trámite era necesario dado que 'Kantauri' fue detenido en Francia en 1999 por unos hechos distintos a los que el magistrado investiga en esta causa.

En 2022, el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia. En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos.

Cabe destacar que en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar