• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando Savater, tras su despido en 'El País': "Tiene una línea gubernamental exagerada"

El filósofo y escritor ha pasado este martes por 'Herrera en COPE'. Denuncia que este medio "es un artefacto que sirve al Gobierno y a los separatistas e izquierdistas"

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Fernando Savater, filósofo y escritor, llevaba medio siglo escribiendo para el diario 'El País'. Hace unas horas, ha sido despedido. Justifican desde este medio de comunicación que su marcha forzada se produce por las últimas críticas de Savater a la cabecera.

Entre otras cuestiones, Savater ha denunciado en 'Herrera en COPE' que este periódico "tiene una línea gubernamental exagerada. Es un artefacto que sirve al Gobierno y a los separatistas e izquierdistas. He escrito contra eso y, en muchas ocasiones, mi columna era lo que desmentía el resto del periódico. Esto quizás asustaba". También ha explicado cómo fue la conversación que mantuvo con Pepa Bueno, directora de El País.



Asegura que fue una charla correcta y que había que aceptar la decisión: "Ella me transmitió una conclusión a la que había llegado la administración del periódico", relata a Carlos Herrera.

Sobre este asunto, prosigue indicando que "mis columnas las escribo yo, no los demás. Es responsabilidad mía. Ha habido un momento en el que han decidido que, a pesar de que formaba yo del paisaje de El País... mi contraste de opiniones con el resto del periódico eran excesivamente patentes. Y se acabó".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El escritor, por otro lado, reivindica en COPE que siempre ha sido fiel a sus lectores. "De hecho, como había sido un defensor de la alegría y un hedonista decidido, cuando murió mi mujer.... me vi obligado a explicar lo que era la tristeza. Creía que era una obligación con mis lectores. Les hablé con sinceridad de la tristeza. Siempre he procurado, en mis colaboraciones en el periódico, ilustrar".



Por ello, considera que "en una columna del periódico tienes la obligación social de educar estéticamente al lector e ir cambiando. Hoy se llama socialismo a una cosa que no es socialismo en la época de Felipe González. Y eso hay que decirlo".

Pedro Sánchez


De una forma o de otra, en palabras de Savater, cree que "ha quedado claro lo que pienso de lo que fue, en su comienzo, Pedro Sánchez. De hecho, la opinión mala que yo tengo de Sánchez, era tan mala como la que tenían los socialistas. Son cosas que creo que, en un país donde hay libertad de expresión y pensamiento, uno puede decir esas cosas. No estamos en un sitio donde haya que esconderse".

Savater habla, además, sobre su biografía llamada 'Carne gobernada'

En 'Herrera en COPE', también ha presentado su biografía denominada 'Carne gobernada'. Explica que no le asusta la inteligencia artificial, pero sí la estupidez natural. Asegura que es "más peligrosa. Siempre que hay algo que aumenta el poder humano, también incrementa sus riesgos. Darnos más fuerza es darnos más peligro. Pero no soy de los catastrofistas. Lo que sí sé es que la estupidez está ahí y seguirá estando muchos siglos".

"Soy viejo desde hace bastante tiempo. Pero, por otra parte, todavía tengo pasiones y tengo mis furores intelectuales, físicos. Eso es el contraste precisamente entre lo que uno tiene de deseo de vivir y pasiones. Y las limitaciones físicas evidentes. Eso es un poco la vejez", reflexiona en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Savater reivindica el amor romántico en 'Carne gobernada'. "Hay miedo a la soledad. Pero el amor, como tal, es romántico. Es un sentimiento que te eleva".



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar