• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Experto en protocolo: "Un Jefe de Estado siempre tiene prioridad sobre cualquier asunto"

El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas, ha hecho un análisis del retraso de Pedro Sánchez en su encuentro con el Rey

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Este miércoles, el Rey Felipe VI ha recibido en Palma de Mallorca al presidente en funciones, Pedro Sánchez. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Marivent, residencia vacacional de La Casa Real, cincuenta minutos más tarde de los previsto.

La reunión que se iba a celebrar a las 13.00h ha tardado más tiempo en comenzar debido al gran retraso con el que Sánchez ha llegado a Marivent.

Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, ha hecho este jueves en 'Herrera en COPE' un análisis del retraso de Pedro Sánchez en su encuentro con el Rey en Palma.

El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo ha organizado decenas de eventos en los que ha participado La Casa Real y conoce perfectamente el protocolo que se debe seguir cuando el Jefe de Estado está presente.

“En principio llegar tarde a una cita es una descortesía. Si es una cita personal quedas mal, pero si es una cita de negocios estás jugándote algo más que quedar mal”, ha recalcado Correas.

Señala que, aunque lo desconoce, está seguro de que los servicios de protocolo y gabinetes de Sánchez avisaron de que el presidente en funciones llegaría con retraso a su encuentro con Felipe VI. “Apostaría por que esto lo avisaron el día antes”, ha afirmado.

Sin embrago, el experto asegura que el Rey siempre tiene preferencia sobre cualquier asunto y, en este caso, más que Rey, “encarna la figura de Jefe del Estado”.

Correas no le da más importancia de la que tiene porque considera que “en la vida hay circunstancias que hacen cambiar lo planes”, pero ha dicho que un retraso sin avisar sería algo “impresentable”.

Otro de los temas que el experto ha tratado en torno a esta demora, es el revuelo que se ha generado en los medios de comunicación. Considera que, aunque los medios estén atentos a una reunión tan importante, el fallo ha sido no comunicarles que la visita se iba a retrasar un tiempo. “Es un fallo que deberían haber controlado”, ha subrayado el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

No es la primera vez que Pedro Sánchez llega tarde a una encuentro con Felipe VI. El año pasado, tanto él como Emmanuel Macron llegaron una hora y media tarde a una cena celebrada en el Palacio Real. El Rey estuvo esperando junto a 70 invitados, mientras los ambos se encontraban en una rueda de prensa.

Por último, Correas ha explicado que las agendas de las autoridades españolas están muy “medidas y súper controladas”, por lo que, normalmente, los retrasos se avisan con antelación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE