• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Experto energético, en COPE: "Nuestra dependencia del gas ruso sería fácilmente suplida por otros países"

Carlos López Navaza explica en Herrera en COPE los objetivos del plan de ahorro energético de España que ha entrado en vigor este miércoles

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:24

Se cumplen las primeras 10 horas de la entrada en vigor del plan de ahorro energético en España. 10 horas en las que hemos comprobado que todas las medidas han cumplido con el apagado de las luces de escaparates, edificios públicos y monumentos.

Entra en vigor el plan de ahorro energético a pesar de las reticencias de varias comunidades autónomas



Para conocer y saber cuál es el objetivo que se quiere conseguir, y si es factible o no, con este plan, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con Carlos López Navaza, consultor de energía en LN Consultores, exdirector de Gas Natural y experto en sector energético e ingeniero industria, quien recuerda que “el gas que España consume preveniente de Rusia anda en torno al 10% por lo que sería fácilmente complementado por cualquiera de otros países y no debemos tener ningún inconveniente en ello”.

Señala Navaza que estas medidas de ahorro energético que ha llevado a cabo el Gobierno están realizadas a través de la propuesta de Bruselas cuando el pasado “5 de agosto el Parlamento europeo aprobó un reglamento sobre la reducción del gas con el objetivo de reducir voluntariamente hasta un 15% de gas”. Eso sí, subraya el experto energético que “de momento ese reglamento aprobado por la UE es una medida voluntaria para todos los estados miembros, aunque en el caso en el que haya una serie de circunstancias, se pueda alertar y cambiar a reducción obligatoria del gas”.

Destaca Carlos y considera como acertadas las medidas ha llevado a cabo Alemania “con las centrales que usan carbón y alargar la vida de las centrales nucleares”, algo que para este experto “se debería hacer en España”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar