• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un experto detalla qué debes hacer para evitar comprar un cosmético falsificado: "Es muy importante"

Fabián Torres, director de desarrollo de negocio en SICPA, también ha contado en 'Herrera en COPE' que las falsificaciones suponen pérdidas de casi 840 millones en toda Europa

Un experto detalla qué debes hacer para evitar comprar un cosmético falsificado: Es muy importante

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:05

¿Usted compra muchos productos por internet? Hay que tener especial cuidado porque las falsificaciones de cosméticos y maquillaje son cada vez más comunes. Una estafa que puede tener serias consecuencias para la salud. A golpe de clic, puede pensar que está comprando un producto original, aparentemente barato, y es ahí cuando tiene que empezar a sospechar. Mucho ojo. Escucha aquí a un experto indicando lo que hay que hacer para evitar comprar un producto cosmético falsificado.

Audio


Esto que te comentábamos de las falsificaciones, pasa bastante con marcas de lujo a precio lowcost. Desconfíe. Los expertos nos dicen que cuidado, porque estos productos no tienen por qué pasar el estricto control de la agencia española del medicamento.

Una regulación que China, por ejemplo, no tiene. Existen, por ejemplo, imitaciones en webs como Aliexpress donde campan a sus anchas. Y luego, otra cuestión, contienen metales u otras sustancias que pueden ser graves para la salud.

La industria cosmética y de artículos de cuidados personal es la tercera que sufre más falsificaciones. Esto supone pérdidas de casi 840 millones de euros en toda Europa.

Perfumería


Este problema lo conoce bien Fabián Torres, director de desarrollo de negocio en SICPA España. Ha explicado que, lamentablemente, es bastante frecuente encontrar falsificaciones.

"Tenemos que poner extrema precaución en todo lo que ingerimos y nos ponemos sobre la piel"

Respecto a las consecuencias que tiene la utilización de productos que no son verdaderos, cuenta que en "nuestras investigaciones hemos llegado a encontrar incluso en el colutorio dental, pues nada más y nada menos que refrigerantes de vehículos de coches. Tenemos que poner extrema precaución en todo lo que ingerimos y nos ponemos sobre la piel".

Perfumería
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El experto, en los micrófonos de 'Herrera en COPE', ha asegurado que "visitar una tienda física es muy importante. Por lo menos, para conocer un producto y tener el asesoramiento directo de un especialista". Hoy en día, el mayor 'top manta' que existe es internet. Por supuesto, teniendo esto en cuenta, también hay que saber que hay muchos sitios de fiar.

Por último, indica que están trabajando con todas las marcas para colocar "marcaciones visibles al cliente que permiten detectar si el producto es legítimo o no".

Estos son los exámenes de seguridad que se realizan en los cosméticos

Cada nuevo cosmético pasa por un examen completo de seguridad antes de llegar al mercado, sus ingredientes, el producto final y su uso, según explica la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Además, toda la información sobre la fórmula está recogida en una base de datos única europea, a la que tienen acceso las autoridades nacionales de control y los centros de toxicología.

Por tanto, esos exámenes lo hacen profesionales cualificados. Además, la Comisión Europea cuenta con un comité independiente de expertos, elComité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea, que evalúa la seguridad de los ingredientes y establece los requisitos para su utilización. Y para que no se queden desfasados periódicamente estos requisitos.

Además, debemos tener en cuenta que un cosmético seguro, insisten desde Stanpa, debe cumplir unos requisitos, como estar correctamente formulado, haber sido fabricado en condiciones adecuadas, su presentación, envasado y etiquetado deben ser apropiados, y su almacenamiento y distribución debe realizarse en condiciones óptimas.

Por ello, advierten del riesgo de comprar productos falsificados (tal y como ha mencionado el experto anteriormente mencionado y que ha pasado por 'Herrera en COPE'), ya que carecen de todas las garantías y no sabremos exactamente lo que nos estamos poniendo en nuestra piel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar