COPE

Experto en ciberseguridad: "Si un hospital tiene ahora una caída por un virus, el impacto será muy elevado"

Adolfo Hernández ha dicho que los hackers cifran la información de los equipos informáticos y después piden un rescate económico por ella

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

La propagación del coronavirus está siendo utilizada por los hackers y ciberdelincuentes para sacar provecho, atacando y engañando a los internautas. La Policía Nacional ha detectado un nuevo virus tratando de colarse como información adjunta en correos electrónicos de sanitarios. Disfrazado de noticias sobre la Covid-19, pretendía quebrar el sistema informático de los centros. Se llama Netwalker y es un secuestrador de datos.

Para conocer cómo operan los hackers, este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Adolfo Hernández, experto en ciberseguridad, que ha dicho que estos ataques "suelen tener una motivación económica".

Sin embargo, no son un fenómeno nuevo que se esté dando ahora, sino que "son parte de nuestro día a día. "Lo que hacen es cifrar la información del equipo informático afectado y pedir un rescate económico para recuperarla. Es una extorsión", ha calificado el experto.

"El problema es que cuando cifran la información, el efecto colateral es que el equipo deja de funcionar. Esto tiene un efecto cascada porque si un hospital tiene una caída ahora, el impacto es muy elevado", ha explicado.

A juicio de Hernández, estos ataques proceden, sobre todo, de países y regiones que tienen incubadoras del cibercrimen.

Para no caer en la trampa, el experto ha recomendado actualizar los equipos informáticos y dotarlos de antivirus, así como no hacer caso a narrativas extrañas. Sería el caso, por ejemplo, de alguien que asegura tener la vacuna contra el coronavirus.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar