• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa evalúa el uso del castellano en las aulas catalanas: "La inmersión forzosa genera muchos problemas"

Pagazaurtundúa, que ha sido parte de esa comitiva, ha dado todas las claves de esa visita a Cataluña y asegura que "hay una normalización de lo que se está viviendo en las aulas"

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Una delegación de 12 eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizó una visita de información a Cataluña el lunes 18 de diciembre, finalizando su paso por España este miércoles 20.

Tenían por objetivo analizar el modelo de inmersión lingüística, que se vendió como la necesidad de dar al catalán el lugar que le correspondía, tras los años del franquismo.

El problema vino años después cuando el catalán obtuvo ese lugar y los nacionalistas decidieron arrinconar el castellano. Y ahí ya entramos en otro escenario muy diferente: se niega el derecho a las familias que solicitan recibir información en castellano, se incumplen las sentencias del 25% y cuando se espía a los niños para ver en qué idioma hablan.



Todas esas cosas siguen pasando en Cataluña y, por este motivo, ha tenido que venir esta delegación. Una de las eurodiputadas españolas que han formado parte de la comitiva es Maite Pagazaurtundúa.

Este jueves, en 'Herrera en COPE', ha contado todo lo que ocurrió en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. "Han visto lo que es evidente porque han venido con los ojos limpios porque lo que ocurre en Cataluña es una degradación".

Prosigue su discurso indicando que, hace cuarenta años, "algunas lenguas habían sido relegadas a los usos informales".

Aulas
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Dice que "esto no tiene ningún tipo de equidad, genera muchos resultados escolares en los niños que vienen de familias castellanoparlantes. La inmersión, si es voluntaria, puede funcionar. Pero si es forzosa genera muchos problemas".



Hay padres que eligen la inmersión y puede funcionar si el niño "no tiene unas necesidades educativas con respecto a temas lingüísticos. Pero una inmersión obligatoria genera muchos problemas en algunos. Y eso se ve"

"Hicimos la misión de una forma estricta"

Asegura esta eurodiputada que "se está transmitiendo una imagen del español como algo negativo. Esto es algo muy terrible".

De 2.422 proyectos lingüísticos en centros catalanes, "el 100% aparece el catalán como lengua vehicular y el 0% el español".

Pagazaurtundúa también explica que "hicimos la misión de una forma estricta para que nadie pudiera decir que había algún tipo de error o manipulación. Solamente hicieron preguntas los miembros extranjeros".

Por último, dice en COPE que hay una normalización de la situación que se está viviendo en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo