• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estos son los indicios que llevan a la Guardia Civil a detener a un pirómano

Luis Ángel Horga es capitán de la Guardia Civil de Ávila e investigador de incendios

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

Con uno de los veranos más duros y terroríficos en cuanto a incendios se refiere, con España arrasada por las llamas son muchas las preguntas que nos hacemos, sobre todo, en cuanto a cómo se puede determinar el origen y la causa del incendio y cómo se da con el autor del mismo.

Nos lo ha explicado en ‘Herrera en COPE’ el capitán de la Guardia Civil e investigador de incendios Luis Ángel Horga, “en los incendios forestales tenemos un esquema de investigación con el objetivo de reconstruir la evolución de un incendio forestal a través del comportamiento del fuego para localizar el punto de inicio”.

Nos cuenta el guardia civil que su trabajo lo realizan una vez que el incendio ya ha sido controlado cuando aplican el “'método de evidencias físicas' por el que vamos estudiando el terreno para detectar esas evidencias”.

El viento y las temperaturas facilitan las tareas de extinción de los incendios que siguen activos en España



¿Cómo saben que una colilla encontrada es el origen de ese incendio?


Como es sabido, el 90% de los incendios son provocados por el hombre y en muchos incendios sabemos que la causa, el origen del mismo, es una colilla mal apagada. Y aquí es cuando nos surgen algunas de esas dudas ¿cómo se sabe que la colilla encontrada es el origen de ese incendio y no otra?, ¿cómo se da con el autor de ese incendio?

En este caso concreto nos explica Horga que “lo de la colilla es un factor más, es un indicio más que una prueba, un hilo conductor para llevarte a una prueba definitiva que no es concluyente”.

En esta tarea de investigación trabajan conjuntamente forestales y policía para dar con ese punto de origen. Si, por ejemplo, estamos trabajando en la investigación de una colilla, nos describe el guardia civil cómo se realiza el estudio: “al tener la colilla se investiga qué clase de tabaco es, la marca, quien puede fumar esa marca por la zona, dónde se puede comprar… y a raíz de esas investigaciones se pueden localizar a los presuntos autores a los que se los toma declaración”.

Audio

Lo analizamos con Javier Martin Vide, Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona; Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Así se localiza al autor de un incendio


Y ¿cómo se puede llegar a localizar al autor de un incendio? Aunque en este caso el guardia civil no ha querido dar muchas pistas sí que ha contado algunos de los supuestos que utilizan para localizarlo como “cámaras de acceso a la zona, de itinerancias, de posicionamiento…”

Y nos pone un ejemplo práctico de una investigación de un incendio a posteriori en el que se descubrió “un pegote quemado en el punto de inicio que se mandó analizar y el laboratorio determinó que era un artefacto pirotécnico casero y, a partir de ese hilo conductor, se empieza a investigar desde el uso de unas cerillas muy largas, de una determinada cinta aislante de un color y grosor específico que se ha cortado con los dientes, de una manguera blanca con unas cintas verdes…” Y así, tras esta minuciosa investigación, nos cuenta el capitán de la Guardia Civil “se localiza a la persona que podía tener esas características y se vio que en la cuadra tenía la manguera con el corte que tenía en ese pegote que se encontró, esas cerillas largas…”. De esta manera se localiza a la persona responsable de originar un incendio.

Por último, recuerda Horga que la pena por provocar un incendio, según recoge el Código Penal, es de "1 a 5 años de prisión". Aunque después hay que tener en cuenta diversas consideraciones como si “ha habido peligro para la vida o integridad física, el número de hectáreas quemadas, si ha afectado a una espacio natural protegido…”, lo que pude aumentar el número de años de prisión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar