• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El viento y las temperaturas facilitan las tareas de extinción de los incendios que siguen activos en España

El fuego declarado en Guadalajara ha logrado ser estabilizado mientras preocupan varios focos en Andalucía

El viento y las temperaturas facilitan las tareas de extinción de los incendios que siguen activos en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:39

El descenso de las temperaturas y las condiciones de viento están dando un respiro y favoreciendo las tareas de extinción de los distintos incendios forestales que continúan asolando diferentes puntos de la geografía española en un verano especialmente virulento en lo que al fuego, y al calor, se refiere.

En Guadalajara, el incendio en Humanes se encuentra estabilizado en un fuego que ha calcinado cerca de 2.000 hectáreas. Los vecinos de Espinosa de Henares y Copernal ya han podido volver a sus casas después de vivir escenas realmente dramáticas. Las llamas han estado muy cerca, a escasos 100 metros de las casas, e incluso ha llegado a arder un tractor. Las pertenencias personales de los vecinos no se han visto afectadas, pero sí que se ha trabajado con el miedo a que eso suceda. Los efectivos continuan trabajando para completar la extinción y el fuego ha pasado del nivel 2 al 1 en las últimas horas.

En Málaga, el incendio declarado en la tarde de este martes en Mijas ha sido estabilizado y se ha desactivado el nivel 1. La autopista de peaje AP-7, que había sido cortada, ya ha sido reabierta al tráfico en ambos sentidos. Además, hay dos fuegos activos en los municipios de Estepona y Benahavís. En este último municipio, la carretera A-7175 ya ha sido reabierta a la altura del kilómetro 3.

También en Andalucía, en Huelva, 130 efectivos trabajan contra el fuego en Almonte. El incendio permanece activo en el nivel 1 del Plan de Emergencias Forestales. Se ha decidido mantener el desalojo preventivo de las 236 viviendas del término municipal, que afecta a las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola, Pinos Jurado y el paraje de Los Reyes, según ha informado el servicio Emergencias 112 de Andalucía.

Por su parte, en Tenerife, el incendio de Los Realejos tiende a ser controlado en las próximas horas. El fuego ha afectado a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. En estos momentos está en nivel 2, pero podría bajar a nivel 1 en los próximos días. El INFOCA mantiene la orden de desalojo de 40 personas en El Madroño, Los Realejos. Las llamas han afectado a 226 hectáreas en el Parque Nacional del Teide. Durante la noche continúan trabajando 70 personas en la extinción.

En León, la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio en Montes de Valdueza, que ha bajado a nivel 0 de peligrosidad. Una cuadrilla nocturna continúa vigilando el estado del incendio hasta que se dé por extinguido. Además, a última hora de este martes se ha declarado un incendio en Madrid, en la localidad de El Vellón, que ha sido controlado en torno a las 4:30 de la madrugada. 11 dotaciones de Bomberos han pasado la noche en la zona para seguir vigilando el fuego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo