• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ester Capella (ERC): "Añoramos a Rajoy frente a Casado, que se ha subido al monte"

La consejera de Justicia de Cataluña considera que un relator que medie en la mesa de partidos es positiva, aunque en ella no estén el PP y Cs

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, considera que la figura de un relator que medie en la mesa de partidos es positiva. Aunque ha reconocido que no satisface al 100% a ERC, ha dicho que “bienvenidos” sean los espacios de diálogo. “Lo importante es encontrar esos espacios”, ha insistido este viernes en 'Herrera en COPE'.

No obstante, considera que no es necesario que a esa mesa se incorpore Cs y el PP, los dos partidos más votados a nivel autonómico y nacional, porque el resto de formaciones representan a más del 80% de los catalanes. “El Parlamento es un espacio, pero hay miles de espacios en los que avanzar y debemos explorarlos todos”, ha justificado. Eso sí, ha señalado que no son espacios el “judicial y el Código Penal”, que ha tildado de represivos.

Capella ha criticado al PP y Cs por estar “alineados detrás de una pancarta y con una voluntad obstruccionista” de no hacer política. En este sentido, ha recalcado que “añoramos a Rajoy, que es un estadista, frente a Pablo Casado, que se ha subido al monte”. La consejera también ha valorado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha alabado su carácter “resistente”.

Ester Capella ha dicho que el artículo 155 representa “la represión” y que los catalanes “tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum”. Aunque internacionalmente no se reconoce el derecho a la autoderterminación que su formación persigue, solo previsto para territorios coloniales o sometidos a violaciones de derechos humanos -de ahí que ninguna constitución democrática del mundo lo ampare-, la consejera ha justificado que “los conceptos jurídicos evolucionan”.

Aunque Capella ha proclamado su amor por el Derecho, ha insinuado que en España hay “presos políticos” y que la única sentencia que cabe esperar del juicio al 'procés' es “absolutoria”. Ello pese a que los dirigentes independentistas proclamaron la república pese a las prohibiciones del Tribunal Constitucional y con el rechazo frontal de toda la oposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar