Estados Unidos, Taiwán o la Unión Europea: ¿qué debemos esperar en las urnas internacionales en 2024?
El experto en Relaciones Internaciones Frecderic Mertens de Wilmars arroja luz en 'Herrera en COPE' sobre los retos geopolíticos que nos esperan este nuevo año

Estados Unidos, Taiwán o la Unión Europea: ¿qué debemos esperar en las urnas internacionales?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
2024 se va a caracterizar por una lluvia incesante de elecciones. No solo hablamos de España, donde tendremos las gallegas, las vascas e incluso las europeas, sino que hay que mirar un poco más allá y ver qué ocurre en el resto del mundo. De hecho, la mitad de la población mundial acude a las urnas este año. Esto se traduce en que más de 4.000 millones de personas van a coger al menos una papeleta en 2024.
900 millones de votantes en la India. 145 millones en Pakistán. En Indonesia lo harán 280 millones. También votamos en la Unión Europea e incluso Estados Unidos, entre un largo etcétera de territorios que llamarán a todos sus ciudadanos a votar. Con estas cifras sale, efectivamente, que la mitad de la población mundial acudirá a votar, que con sus decisiones pueden condicionar y marcar el camino de la política internacional.
El profesor y coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frecderic Mertens de Wilmars, ha arrojado luz en 'Herrera en COPE' sobre los retos geopolíticos que se desprenden durante este año. De hecho, ha hecho referencia a dos elecciones a las que tendremos que prestar atención muy de cerca. En primer lugar, en Estados Unidos, donde parece que los ciudadanos no quieren a ninguno de los dos candidatos favoritos. Una frustración a nivel nacional que se detona también a nivel internacional, especialmente por asuntos como la guerra de Ucrania. "Ni uno ni otro está por la labor de querer cortar", ha asegurado. "Biden se encuentra con la dificultad de que la guerra en Ucrania perdure, aunque hay otros frentes que se abre como Israel y Hamás, y esto genera gastos y costes para Estados Unidos".
Así las cosas, considera que sea cual sea el ocupante de la Casa Blanca, "con algunos países seguirán la misma línea", como puede ser las relaciones con China. Aquí entran también en juego las elecciones en Taiwán, un país que China quiere anexionar y Estados Unidos quiere proteger. "Un resultado tangible que va a hacerse esperar mucho tiempo", ha asegurado. "Las tensiones entre Taiwán y China van más allá de Taiwán y China", ha agregado.



