• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Españoles en Rusia, en COPE: “La vida aquí es normal, de momento”

Muchos de ellos, de momento, no tienen pensado regresar a España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

El conflicto en Ucrania continúa y también lo hace el miedo y la incertidumbre. En los últimos días hemos visto como algunos de los españoles que estaban en Ucrania han podido salir de un país que está viviendo lo peor de la guerra. De hecho, estamos escuchando a nuestro compañero de ‘La Tarde’ Fernando de Haro, desde la frontera de Ucrania y Poloniacomo nos está contando, en directo, el drama migratorio que se avecina.

Audio

En ‘Herrera en COPE’ nos centramos en los españoles que viven en Rusia. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares animaba ayer a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonaran el país de manera rápida. Porque hoy, los vuelos con Europa han dejado de operar. Rusia ha cerrado su espacio aéreo a toda la Unión Europea y a muchos países más, 36 en total.

Muchos de esos españoles no saben si es mejor quedarse o volver a España. La incertidumbre es muy grande. Por ejemplo, en Krasnodar, cerca de la península de Crimea vive Alejandro García. Es preparador físico de un equipo de baloncesto femenino. Él ya ha hecho su vida allí, su mujer es rusa y por ahora, como nos cuenta, ha decidido quedarse aunque “es muy difícil decir cualquier cosa de forma segura porque va cambiando todo de forma rápida. No tenemos pensado salir”.

Aunque no se vive un clima de peligro “solo están cerrados los aeropuertos y tenemos algunos problemas en sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos”, asegura Alejandro que “hacemos vida normal”.

Parece que las sanciones económicas que se están tomando contra Rusia ya se empiezan a notar. Su moneda, el rublo, se hunde y hay un gran riesgo de colapso. De hecho, Alejandro también nos cuenta que conoce a muy pocos rusos que estén de acuerdo con esta invasión. Fíjate hasta dónde llega esta disconformidad que muchos quieren tomar las calles y protestar, pero el gobierno ruso podría actuar contra ellos. “El derecho a la manifestación existe, pero ha de ser aprobado por el Estamento que corresponda a la región en la que vives”, nos cuenta Alejandro.

Otro de los españoles que viven Rusia es Rafael Ruiz. Es entrenador de fútbol en la Escuela del Villarreal en Krasnodar. Cuando empezó la invasión, Rafael estaba vacaciones aquí en España pero ha estado en permanente contacto con sus amigos rusos. Rafa tenía este jueves el billete para volver a Rusia pero han cancelado su vuelo porque “la Embajada nos lo ha recomendado y mi empresa también me ha dado tranquilidad a la hora de tomar esta decisión”. Rafa no piensa volver “hasta que se tranquilice un poco la situación”.

Nos cuenta que la situación económica del país se está complicando mucho y sus amigos rusos comienzan a estar desesperados porque “la moneda se ha devaluado mucho y están preocupados por la crisis económica y social”.

Sin duda, son días complicados para todos. Y los españoles que viven en Rusia sienten impotencia y tristeza por haber llegado a una situación así. Uno de ellos es Carlos Mateo, de Madrid, que lleva 20 años viviendo en Rusia. Trabaja como desarrollador de videojuegos en San Petesburgo. Y allí ha formado su familia.

Al igual que Alejandro, Carlos tampoco tiene pensado regresar a España porque, como dice “tenemos todo hecho aquí e irnos a España no nos va a solucionar nada. Así mantenemos unidas a las familias”.

Asegura Carlos que en estos momentos la vida en San Petersburgo “es normal, no se respira ningún ambiente de nervios”. Aunque detalla que “sí que es verdad que en los bancos hay más lío, la gente está cambiando el rublo por euros o dólares y sacando dinero en efectivo”. Y tampoco hay problemas en los supermercados donde “hay productos como siempre y, de momento, los precios siguen siendo los mismos, aunque l agente está empezando a comprar más por si suben”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, nos cuenta Carlos que apenas se habla del conflicto entre ellos “sí lo hacemos de puertas para adentro porque no sabes la opinión que tiene el de al lado. No se suelen dar opiniones personales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar