• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La entrevista al ministro José Manuel Albares en COPE, en cinco frases

El ministro de Asuntos Exteriores ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para actualizar la última hora de la guerra en Ucrania y Rusia. Estas son sus cinco frases

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado en ‘Herrera en COPE’ la última hora sobre la guerra declarada por Rusia y que desde hace dos días asola a Ucrania en el que es el primer gran conflicto armado en Europa en décadas.

Los objetivos de Putin son los de revisar las bases de la construcción de la Unión Europea”

El titular de Exteriores ha confirmado durante su conversación con Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' que los objetivos de Putin son los de “revisar las bases de la construcción de la Unión Europea de la igualdad soberana de los Estados, del respeto a la integridad y las fronteras. De la abolición de la guerra como forma de resolver conflictos en nuestro continente”.

Una guerra en el corazón de Europa sería tremendamente costosoa para nuestra economía”

El jefe de la diplomacia española ha resaltado que para impedir que Putin “pueda acariciar” la idea de “ir mas allá” en la invasión a Ucrania son importantes “las respuestas y las decisiones” que se tomarán en los próximos días. Asimismo, ha incidido en que debemos tener muy claras dos cosas ante este escenario. Una sería que el coste que puedan tener las sanciones para los sectores económicos europeos “no son nada con el coste que podría tener la inacción, el no hacer nada”, y ha lamentado que “una guerra en el corazón de Europa, un desafío a los pilares de nuestra prosperidad”, sería “tremendamente costoso” para nuestra economía.

No vamos a enviar tropas a Ucrania”

José Manuel Albares ha descartado el envío de tropas a Ucrania y ha asegurado que “no vamos a tomar únicamente medidas de sanciones económicas a Rusia”. Ha adelantado en 'Herrera en COPE' que “van a estudiar e imponer medidas compensatorias” a aquellos sectores más afectados, “como se ha hecho con los fondos de recuperación del COVID”.

No he visto críticas a la posición del Gobierno”

Sobre una hipotética división en el seno del Ejecutivo entre los partidos de la coalición, José Manuel Albares ha resaltado que no ha percibido “criticas a la posición del Gobierno”, y ha valorado que “hoy si existe en la sociedad europea la conciencia del desafío al que nos enfrentamos y la irracionalidad de Vladimir Putin”. “Es un desafió al orden Europeo de paz, prosperidad y a la legalidad internacional. Esto es lo que Putin está poniendo en cuestión con una agresión militar”, ha recalcado.

La OTAN es una organización defensiva, no agresiva”

Carlos Herrera ha interpelado al ministro de Exteriores sobre cúal sería la respuesta de la Alianza Atlántica si Vladímir Putin decidiera invadir las repúblicas bálticas. Albares ha asegurado que quedarían “bajo el paraguas de la OTAN”, y ha asegurado que el precio que pagaría Putin si se atreviera a emprender esta nueva acción bélica “no sería asumible para la economía rusa”.

“La OTAN es una organización defensiva, no agresiva. Putin es el agresor que ha decidido lanzar su ejército contra un país vecino pacífico con un gobierno democráticamente elegido. Es Rusia la que viene al contacto de la OTAN”, ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar