• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El grupo sanguíneo influye en los contagios de coronavirus: ¿quiénes corren mas riesgo?

Un estudio concluye que el grupo sanguíneo tiene relación con el riesgo a infectarse de covid o a desarrollar una enfermedad más grave

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:52

Un año después la covid sigue siendo una enfermedad desconocida, aunque cada vez sabemos más de ella. Por ejemplo, la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contagiarse o sufrir la infección de forma más grave. Jon Uriarte y Carlos Gutiérrez han entrevistado en 'Herrera en COPE' a Eduardo Muñiz, director del Laboratorio de Inmunohematología del Banco de Sangre de Cataluña e investigador principal de un estudio sobre la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de infección.

El investigador ha pedido cautela a la hora de relacionar las dos cosas, puesto que deben cumplirse varias condiciones para que se dé. Pero sí es cierto que se ha observado que "las personas de grupo 0 tienen anticuerpos anti A y anti B. Este virus cuando viene a infectarnos viene vestido con el grupo sanguíneo de la persona de la que procede. Esto hace que si el que se acerca viene vestido del grupo sanguíneo A, nuestros anticuerpos naturales, si somos 0 anti A en este caso, hará todo lo posible para evitar la entrada de nuestro virus en nuestras células", ha señalado Muñiz.

Las personas del grupo A están muy representadas en nuestra población. Este grupo, obviamente, "carece de anticuerpos anti A, por lo que están en una situación de mayor susceptibilidad a infectarse", ha añadido el investigador. En cualquier caso, debe cumplirse otra premisa, que el sistema inmunológico sea pontente y se defienda ante las infecciones, hecho que se da sobre todo en personas jóvenes y que no tienen otras enfermedades que debilitan este sistema.

Estas son las primeras conclusiones de un estudio en el que participan el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y la Universidad de Barcelona, y en el que han participado un millar de donantes que han pasado la covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar