• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El director del Festival de Cine de San Sebastián en 1977: "Me lapidaron por traer Star Wars a Europa"

Luis Gasca ha dicho en COPE que la prensa se cebó con él por introducir una película de ciencia ficción en el Festival, al que llegaron Ford y Fisher

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián ha acogido este miércoles el preestreno en España de la última película de 'Star Wars', 'El ascenso de Skywalker', que ya puede verse en más de 900 cines de todo el país.

El estreno ha tenido lugar después de que en 1977 Europa descubriera 'Star Wars' gracias a la presentación que se hizo de la película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por eso, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Luis Gasca, director entonces del Festival de cine de San Sebastián. Según ha dicho, "los medios de comunicación, sobre todo la prensa, se cebaron" con él. "Me lapidaron literalmente por traer una película de ciencia ficción a un festival de cine en la segunda fila después de Cannes, Berlín y Venecia".

Gasca ha confesado que no esperaba que la película se fuera a convertir "en la número uno en cuanto a taquillaje" del mundo, así como el fenómeno de marketing al que ha dado lugar.

Cuando se estrenó, a San Sebastián llegaron los mismísimos Harrison Ford y Carrie Fisher, entonces unos desconocidos para el público español. Según ha dicho Gasca, "fue una gran sorpresa". Gracias a la amistad que entonces tenía con personas del mundo de Hollywood logró que a George Lucas le pareciera "estupenda la idea". "Fue muy valiente porque San Sebastián es una ciudad pequeña, que no era conocida en todo el mundo como ahora con Woody Allen rodando aquí".

Aunque Gasca cree que "no existen géneros en el cine, sino que existe cine", entonces no esperaba que las películas de ciencia ficción llegasen a alcanzar la notoriedad de la que gozan ahora. "Era una fantasía pensar que iba a entrar por la puerta grande", ha señalado.

El responsable de que Europa conociera la saga de 'Star Wars' ha concluido que la última película es "un final feliz, un broche de oro" para el universo creado por George Lucas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar