El director del centro que detectó el juego del abecedario chino recomienda vigilar las redes de los niños

Junto a Mario Prendes, la psicóloga Marina Fernández ha abogado por crear relaciones de confianza con los hijos para anticiparse a estos casos

00:00

El director del centro que detectó el juego del abecedario chino recomienda vigilar las redes de los niños

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La nueva preocupación de los padres viene en forma del juego del abecedario chino. Se trata de una especie de concurso en el que se rasca el dorso de la palma con una uña mientras se hace una pregunta. Junto a este destaca otro, conocido como cutting, que consiste en utilizar una cuchilla para dejarse marcas en las muñecas y hasta en las plantas de los pies.

En el IES Astures de Lugones han visto el peligro muy de cerca al detectar alrededor de 40 casos de lesiones en manos y muñecas entre sus alumnos de primero de la ESO. Según ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE' el director del centro, Mario Prendes, se trata de prácticas que de vez en cuando aparecen generalizadas en todos los institutos, si bien ellos lo detectaron pronto y consiguieron frenarlo.

“Nos saltaron las alarmas cuando algún niño nos exponía que le decían si quería jugar al abecedario y un poco forzosamente se encontraba sumido en ese juego”, ha señalado Prendes. Fue entonces cuando preguntaron a los estudiantes de dónde venía la práctica y descubrieron que el origen estaba en las redes sociales. Por eso, el docente ha incidido en la “necesidad de controlar el móvil” de los hijos ya que en el ámbito de las redes sociales “ellos van por delante”.

Debido a su rápida intervención, los padres se han sentido agradecidos. De momento, el centro está vigilando las manos de los alumnos, que ya están cicatrizando, así como los padres.

Junto a Prendes también ha sido entrevistada la psicóloga Marina Fernández. La experta ha valorado positivamente la actuación del instituto ya que “ocultar los problemas no ayuda nunca. Comentarlos, exponerlos y buscar soluciones siempre es positivo”, ha señalado.

Fernández ha apostado por no crear alarma social en estos casos, sino por saber con quiénes se relacionan los niños en redes sociales identificando qué ha pasado y su gravedad. A este respecto, ha dicho que no se trata de encontrar culpables sino de que cada persona asuma su parte de culpa.

La experta ha dicho que los padres tienen que aprender a comunicarse con sus hijos. Ha incidido en que no se trata de preguntarles como en un interrogatorio, sino de crear relaciones de confianza que les permitan expresar sus problemas. “Comienza tú por contarle en la comida sin tele, en los momentos de coche y que el niño te pueda contar a ti lo que ha hecho”, ha recomendado.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking