• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cristóbal Montoro, en COPE: "Subir los impuestos es lo contrario de lo que hay que hacer ahora"

El exministro de Hacienda con Rajoy ha dicho que "es fundamental no sustituir la iniciativa empresarial que se ha obligado al cierre" con el gasto público

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda con Rajoy y responsable de los Presupuestos Generales del Estado aprobados en 2018 y vigentes en la actualidad, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha recordado cómo esas cuentas públicas se aprobaron una semana antes de que el Ejecutivo del que él formaba parte cayera como consecuencia de la moción de censura. Esos presupuestos "estaban pensados para que pudiera haber una prórroga, pero no se podía prever que iba a cambiar al Gobierno y que ese Gobierno iba a gobernar tres años con los mismos presupuestos. Es una anomalía democrática", ha manifestado.

Según ha dicho, que sus presupuestos sigan vigentes viene a demostrar que "eran efectivos para impulsar el bienestar de los ciudadanos. La recuperación económica desde mitad del año 2013 era la más sana de nuestra historia porque no generaba déficit exterior ni tensiones".

Con 15 cuentas públicas a sus espaldas, Montoro ha dicho que las nuevas cuentas deberían volver a la "casilla de salida que teníamos cuando llegó la pandemia", por lo que no deberíamos "meternos en ensoñaciones de cambios de modelos productivos".

El exministro de Hacienda ha dicho que los nuevos presupuetos "prevén incrementos de impuestos, que son lo contrario de lo que hay que hacer ahora. No vamos a volver a la casilla de salida si no recuperamos la confianza", ha explicado.

Además, ha recordado que, a diferencia de lo que pasó con la crisis de 2008, cuando el "déficit público era el epicentro del problema", lo que llevó al Gobierno de entonces a subir los impuestos, ahora "estamos viviendo una crisis que no es económica en su origen" y "hay muchos recursos" que entonces no. El Banco Central Europeo, por ejemplo, "nos está comprando la deuda" y la propia Unión Europea se va a endeudar para generar recursos. "Eso debería hacer que los presupuestos fueran acordados con las fuerzas políticas"para que "superemos las consecuencias económicas y sociales de la pandemia", ha dicho.

"Ahora es fundamental no sustituir la iniciativa empresarial que se ha obligado al cierre", ha explicado, "no intentar suplir con el gasto público lo que hacen esos sectores económicos, pero la ideología manda", ha expresado el exministro.

Por otro lado, Montoro ha criticado que cada autonomía está "haciendo interpretaciones diferentes" de las medidas sanitarias cuando "en salud pública debería haber mayor coincidencia y menos crispación porque estamos jugando con la vida de la gente".

Sobre la actual posición del PP, especialmente tras la abstención de los de Casado este jueves en la prórroga del decreto del estado de alarma que hará que Sánchez no deba rendir explicaciones en el Congreso hasta después de Navidades, Montoro ha preferido ser "respetuoso" con la dirección actual del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo