• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Cristina Ibarrola, la todavía alcaldesa de Pamplona: "Es el pago del impuesto revolucionario del PSOE a Bildu"

La alcaldesa de UPN será expulsada del cargo por una moción de censura pactada entre PSOE y Bildu

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

Cristina Ibarrola (UPN) es todavía la alcaldesa de Pamplona. Y lo seguirá siendo hasta que el día 28, día de los Santos Inocentes, el Partido Socialista de Navarra le arrebate el cargo para dárselo en bandeja a EH Bildu. Joseba Asiron volverá a ser alcalde de la capital navarra en lo que Ibarrola ha calificado en su conversación con Carlos Herrera como el "pago del impuesto revolucionario del PSOE a Bildu".

Un pacto fraguado a espaldas de los pamploneses y los españoles

Ibarrola ha querido explicarle a Carlos Herrera y a los oyentes de Herrera en COPE cómo ha ocurrido una maniobra política que ha puesto pastas arriba a la ciudad y la situación política de los socialistas: "Fui elegida alcaldesa de Pamplona por ser la fuerza más votada", ha recordado. Este hecho provocaba que "cada día revolotease la amenaza" de una posible moción de censura siempre que se pusieran de acuerdo los partidos de la oposición. Lo que implicaba un pacto entre socialistas y abertzales.

"Con este Partido Socialista no me ha sorprendido", ha confesado la política de Unión del Pueblo Navarro. Ella misma asegura que le resulta "difícil pensar que puedan llegar a sobrepasar tantas líneas rojas", pero que, visto lo visto, asume: "Son capaces de absolutamente todo", es lo que alcanza a decir la que tan sólo ha podido ejercer como alcaldesa de la ciudad durante unos meses.

Para Ibarrola este pacto es fruto de "una política miserable, este PSOE, que es capaz de vender a quien haga falta sin escrúpulos. Mercadeando con Pamplona y vendiéndola a EH Bildu", ha criticado con dureza para terminar por calificar el pacto de "pago del impuesto revolucionario".

El problema de Sánchez, despejado

Lo ocurrido en la alcaldía de Pamplona no se queda allí. Más allá de las calles de la capital de Navarra, el impacto de lo ocurrido tiene un claro componente nacional. Y es que, como ha recordado la todavía alcaldesa de la ciudad, ella pudo alcanzar el puesto al no evidenciarse un pacto entre PSOE y Bildu justo antes de acudir a las elecciones generales del 23J: "Si hubieran tenido dignidad habrían hecho alcalde a Asiron con un sí", en ese momento.

"Ellos [el PSOE] sabían que Sánchez perdía en las generales. Si lo hubieran hecho, Sánchez no gobernaría España y Chivite no gobernaría Navarra. Han tenido el cuajo de elaborar un relato", ha evidenciado Cristina Ibarrola en su conversación con Carlos Herrera.

La alcaldesa de UPN se ha mostrado muy dura con la posición de los actuales socialistas, sobre los que ha asegurado: "Todo les da igual. Solo piensan en ellos, en sus sillones, caiga el país o caiga Navarra", ha señalado.

Quién gobierna en realidad y el proyecto de EH Bildu

La relación entre UPN y PSOE en Navarra no pasa por su mejor momento: "La relación ha sido prácticamente ninguna porque no han querido. Ahora entiendo cómo hasta negaban el saludo. Llevaban la penitencia dentro", ha destacado Ibarrola sobre cómo se comportaban los socialistas de la región con ella misma y con otros miembros de su partido.

"Esto estaba escrito desde hace muchos meses. Refleja la catadura moral del PSOE de ahora, atrapado en garras de independentistas, enemigos de España. Salvo sus sillones y sus egos, les importa poco más. Creen que gobiernan, pero son títeres", ha señalado la que en pocos días dejará de ser alcaldesa de la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carlos Herrera, para finalizar, le ha querido preguntar a Cristina por el proyecto expansionista de Bildu y sus pretensiones para incluir a Navarra en lo que vienen a llamar Euskal Herria: "Lo viene diciendo Otegi. No tengo duda de que lo van a intentar", ha confirmado Ibarrola. "Como no sabemos dónde tiene el límite el PSOE, yo solo quiero que paseen por las calles de Pamplona y que les pase factura esta forma miserable de hacer política. Estás destrozando el país", ha terminado de explicar la alcaldesa de UPN que será expulsada en favor del Bildu gracias al PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar