• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Crimen de Anchuelo: Nacho Abad cuenta los detalles del asesinato de Iván en una urbanización okupa

Un testigo protegido manifiesta que Iván no quiso cambiar el piso en el que residía okupado por el de uno de los acusados, aún a día de hoy se busca a uno de los implicados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Casi dos años después del suceso, se busca justicia en una pequeña localiad de la Comunidad de Madrid. Los acusados del asesinato de Iván, el joven que murió de una puñalada en el corazón en febrero de 2020 en Anchuelo, han incurrido en multitud de contradicciones durante su declaración en el juicio con relación a las manifestaciones que efectuaron en sede judicial cuando fueron detenidos, negando en sendos casos haber participado en el crimen.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este martes la segunda sesión del juicio contra Libertad y Adolfo, quienes se enfrentan a una petición fiscal de quince años de cárcel por la presunta comisión de un delito de homicidio. La familia del joven fallecido eleva la solicitud de pena a veinticinco años al considerar que se trató de un asesinato, ya que la víctima recibió una puñalada por la espalda y no se pudo defender.

El fiscal del caso, mantiene la tesis que detrás del crimen había una mafia okupa que quiso quitarle el piso en el que residía de forma ilegal en una corrala y por el que había pagado para dárselo a un vecino del mismo edificio, versión corroborada por los testigos presenciales. Según las investigaciones policiales, Iván había sufrido amenazas de este clan de etnia gitana que habría okupado el edificio en el que vivía él y sus supuestos asesinos. Vivían en el mismo pasillo.

En el relato de los hechos, Nacho Abad ha contado en los micrófonos de Herrera en COPE, que el día de autos Libertad y Adolfo llegaron al domicilio de Juan, otro vecino de la urbanización okupa donde en ese momento se encontraba Iván. Ahí tras varias amenazas de que Iván abandonara el inmueble, Adolfo y "El Loco", cogieron un machete cada uno con la idea de intimidarlo.

El segundo de los mencionados, todavía en paradero desconocido, soltó rápidamente el arma por orden de la líder del clan de okupas, Libertad. Fue en ese momento cuando Adolfo, ante la negativa de Iván a ceder el inmueble que ya había pagado, le propina sendas puñaladas hasta ocasionarle la muerte.

Iván no estaba solo en la escena del crimen, sino que la familia de Juan, el vecino de la urbanización, lo presenció todo. Libertad los amenazó a todos ellos con que se encargaría de acabar con sus vidas si se les ocurriría contar algo a la policía.

"El Loco" sin identificar

El asesinato se produjo sobre las 18:00 horas del 16 de febrero de 2020 cuando los dos acusados, junto a otra persona sin identificar, iniciaron una discusión con la víctima en una vivienda ubicada en la localidad de Anchuelo. Esa tercera persona de la que no se sabe gran cosa, era un joven de unos 12 a 15 años de edad que en ese momento formaba parte del clan. El tipo era conocido por el apodo de "El Loco" y, a pesar de su temprana edad era bastante temido por la gente. En estos momentos no se le tiene identificado.

Por otro lado, la vista judicial atraviesa su segunda jornada, aunque todo apunta que la Audiencia Provincial no tardará demasiado en pronunciar un veredicto final. Muchas estimaciones apuntan a que los acusados podrían pasar este fin de semana en el calabozo, y que este lunes podría conocerse la decisión final.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar