• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Conseguimos mediar entre la alumna de nuestro colegio de Alicante presuntamente acosada y sus agresores”

El director del centro insiste en que se activó el protocolo de actuación y se contactó con la Fiscal del Juzgado de Menores de Alicante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

El director del centro ha explicado que tras conocer que 9 de sus alumnos eran detenidos acusados de acosar y humillar a una compañera (de la que cinco, además, supuestamente abusaron sexualmente),  "lo primero que hicimos al saber que había una denuncia hicimos una consulta a la Fiscalía porque aunque los hechos ocurrieron fuera del centro y en época de vacaciones se nos dijo que sí que podíamos interesarnos porque podría influir dentro del ámbito educativo".

Todo parte de la denuncia de una estudiante de segundo de Bachillerato, de 16 años, interpuesta a mediados del pasado mes de junio al ser objeto de burlas y de insultos por parte de compañeros de instituto, y que cinco de ellos, supuestamente, abusaron sexualmente de ella durante las fiestas de las Hogueras de San Juan.

Al conocer la denuncia, el colegio puso en marcha el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar, y contactó con las familias de la alumna víctima y de todos los otros implicados, además de con la fiscal jefe del Juzgado de Menores de Alicante, Margarita Campos, a quien le pidió permiso para intervenir.

"Las familias han colaborado y los alumnos han colaborado" afirma el director del colegio Roberto Garrido que al actuar de esta manera "queríamos encontrar la conciliación dentro del ámbito colegial porque son compañeros, comparten curso y aula. Es un hecho desagradable pero es presunto todavía".

Entocnes, ¿juntaron a acosada y acosadores? "Sí, fuimos entrevistándonos con las familias y alumnos que aparecían implicados y si querían hablar con la chica pues se les facilitaba para recuperar la vida normal. Declaración de intenciones, de si puedo ayudar ayudo y si he faltado pues pido disculpas".

 El centro ha señalado que, aunque los hechos habían ocurrido fuera del periodo escolar y fuera del centro educativo, la fiscal se mostró favorable a dicha intervención en el ámbito educativo.

 "A partir de ese momento, el centro, de acuerdo con la fiscalía, media entre los implicados -incluyendo en el proceso a sus familias- para tratar de clarificar y evaluar la gravedad de lo ocurrido".

 Según el colegio Inmaculada, "el proceso llevado a cabo permite clarificar lo sucedido, que los alumnos sean conscientes de que cualquier conducta que atente contra una compañera está fuera de lugar" y la víctima y su familia "quedan satisfechas con la actuación del centro y la reacción de los compañeros".

 De esta manera, "el diálogo permite también una reconciliación entre los alumnos afectados", dentro de un proceso que "ha permitido afrontar y resolver, en el ámbito educativo, la situación de forma satisfactoria para todos los alumnos y familias".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 El centro ha continuado que, no obstante, la denuncia siguió su curso, ya de oficio, y que preparó un informe para la fiscalía y para la inspección, aunque hasta este momento aún no se lo han solicitado.

 El comunicado también apunta que los alumnos implicados declararon a su debido momento ante la policía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar