• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se puede ir de una comunidad a otra impuestos los cierres perimetrales?

Se puede atravesar una comunidad o provincia que está cerrada o confinada, al ser de paso, si se tiene como destino un lugar no cercado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Debido al incremento de contagios en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, muchas comunidades y provincias han impuesto cierres perimetrales, limitando la movilidad y sin que se pueda entrar o salir de ellas. Pese a ello, sí se puede atravesar una comunidad o provincia que está cerrada o confinada, al ser de paso, si se tiene como destino un lugar no cercado perimetralmente.

José Antonio Romero, propietario de una empresa de camiones, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' para explicar cómo un ciudadano puede moverse por razones justificadas por las comunidades confinadas. Según ha dicho, está trabajando "como se puede. No hay muchas trabas, pero cuando vamos a un sitio lejos hay que llamar al hotel para saber si se puede parar o no".

Siempre con los justificantes médicos o de trabajo para acreditar los motivos de la movilidad, este camionero ha dicho que "de momento no" hay muchos controles. "El problema es que a lo mejor vas a cargar gasóleo y no te puedes tomar nada ni comer un bocadillo ni nada por el cierre. Lo justo de hechar gasóleo y salir zumbando".

"¿Es que el virus por la noche sale más para cerrar los sitios a los que vamos a cargar?", ha cuestionado. En cuarenta años de profesión, Romero nunca se había enfrentado a una situación así.

Por ahora, nueve comunidades autónomas han anunciado el cierre perimetral en sus territorios para limitar los movimientos: País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia y Andalucía. Este jueves se han sumado Cataluña y Cantabria al cierre de fronteras.

A diferencia de lo decretado en marzo, las competencias para gestionar la pandemia están ahora en manos de las comunidades autónomas, aunque el Ejecutivo se reserva el derecho de intervenir si no se cumplen las medidas estipuladas por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, los desplazamientos no están limitados hasta que una comunidad lo solicite al Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar