• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la gran recogida del Banco de Alimentos: así puedes ayudar para aportar lo que falta

Gracias a esta campaña miles de familias no pasarán hambre en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

Te vamos a contar cómo puedes colaborar en una buena causa y poner así tu granito de arena: este viernes 25 de noviembre comienza la campaña de recogida del Banco de Alimentos. Que este año es más necesaria que nunca porque los precios de todos los productos están por las nubes, como el precio del azúcar y el de la leche, que han subido un 45 y 25 por ciento respectivamente. De ahí el motivo de que el lema de la gran recogida de alimentos sea "comer no puede ser un lujo".

Y es que son muchas las familias españolas que están pasando hambre. Según Caritas, el 23 por ciento de los hogares (casi cuatro de cada 10) han tenido que recortar su gasto en alimentación y, al menos, un 6 por ciento de los españoles pasan hambre. Es por este motivo que los 54 bancos del Banco de Alimentos necesitan la ayuda de todos nosotros para poder llenar sus estanterías para los más necesitados.

Debido a la subida de precios, tenemos menos dinero en nuestros bolsillos y eso el Banco de Alimentos lo está notando en un descenso de las donaciones recibidas. Hacen falta 18 mil litros de leche, por no mencionar la leche infantil, los pañales, conservas de carne, legumbres, aceite y otros alimentos no perecederos. En otras palabras, necesitan casi de todo. Normalmente, por estas fechas, los almacenes del Banco de Alimentos que hay repartidos por toda España ya estaban a rebosar: con palés enteros, desde el suelo hasta el techo y faltaba espacio. Pero ahora las estanterías están vacías. Por esta razón, el objetivo de esta campaña es llegar a los 21 millones de kilos de productos básicos, que es la cantidad que recogió justo antes de que comenzara la pandemia, a finales de 2019.

Tenemos que recordar que, gracias a esta campaña, a ese granito de arena que podemos poner fácilmente, miles de familias no pasarán hambre en nuestro país. Para poder hacernos una idea, tan soplo en Madrid, el Banco de Alimentos da de comer a diario a unas 190.000 personas. Esta es la razón por la que es tan importante que colaboremos con el Banco de Alimentos. Pero ¿cómo hacerlo? Muy fácil. Solo tenemos que añadir la cantidad que deseamos dar a nuestra compra, lo cual podemos hacer hasta el 25 de diciembre. También cuentan con donación online y este 2022 se vuelven a recoger alimentos físicos en los supermercados de toda España.

La periodista de COPE, Ana Palacios, se encuentra en uno de esos puntos de recogida de alimentos de un supermercado. Y, en tan solo una hora, "Se está recogiendo bastante. Ahora mismo tengo delante legumbres, galletas, cereales. También veo muchos productos infantiles", comenta Ana. Estos últimos productos son muy importantes porque son bastante caros. "Imagínate para las familias que no pueden llegar a fin de mes", añade.

"Hay bastantes voluntarios", asegura Ana. "He visto carros llenos. Hay gente que es increíble porque donan carros enteros. Y eso es espectacular", ha añadido. Pero no hace falta donar un carro entero, con que cada uno aporte con lo que pueda ya proporciona una gran ayuda.

Rafael es voluntario desde hace 4 años. "La donación de alimento físico tiene un componente emocional que es importante para muchas personas. Cuando van con sus hijos y estos cogen una bolsa de cualquier producto y se la dan a los voluntarios, pues además de la donación están transmitiendo el sentimiento de solidaridad a sus hijos", comenta Rafael. Cuando los clientes entran al supermercado, los voluntarios se encargan de informar al cliente de que está teniendo lugar la gran recogida de alimentos y de que pueden donar mediante la línea de compra a pagar por caja o con alimentos físicos. Les invitan a participar en la campaña diciendo el tipo de alimento que están recogiendo, que son alimentos no perecederos, cuya fecha de caducidad es más dilatada a la de los alimentos frescos. "Los voluntarios son vitales para esta campaña", explica el voluntario.

Cuando empezó la campaña hacían falta 120.000 voluntarios. Ahora "ha avanzado muchísimo, pero aún siguen habiendo huecos. Si alguien puede este fin de semana apuntarse, posiblemente va a encontrar en la zona donde le venga bien algún hueco", comenta Rafael. Si alguien que esté leyendo esto quiere presentarse como voluntario y dedicar unas horas de su tiempo libre a echar una mano a los demás a través del Banco de Alimentos, solo tiene que entrar en la web del plan de recogida de alimentos, escoger la zona en la que vive y seleccionar el establecimiento y el turno disponible que mejor le venga, pone sus datos y queda registrado como voluntario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar