• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Clamor en el sector de las gasolineras: "Hemos planteado la realidad, y la situación es insostenible"

Las patronales de las gasolineras claman ante la deriva que ha tomado el gobierno con el famoso decreto de los 20 céntimos que, de momento, tienen que adelantar las empresas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

El sector de las estaciones de servicio ha elevado la voz contra el Gobierno por la obligación de aplicar a partir de esta medianoche un descuento de 20 céntimos por litro, una rebaja que según denuncian, lastra su liquidez y coloca a parte de las gasolineras al borde del concurso de acreedores.

"Caos" es la palabra que más repiten la mayoría de miembros del sector, que hablan de una situación "muy complicada" debido sobre todo a que deberán adelantar de sus propios fondos el importe del descuento hasta que el mecanismo prometido por el Ejecutivo entre en funcionamiento para que reciban el dinero de la Agencia Tributaria.

Algunas asociaciones patronales han reclamado que el Ejecutivo dé marcha atrás y cuestionan la legalidad y los beneficios de esta medida dirigida a compensar la fuerte subida de los precios de los carburantes: desde que empezó la guerra de Ucrania el gasóleo se ha disparado un 25 % y la gasolina se ha encarecido más de un 14 %.

De momento, a falta sólo de horas para que entre en vigor el descuento, algunos autónomos y pymes dueños de gasolineras ya especulan sobre la posibilidad de un paro patronal como señal de protesta, y se espera incluso el cierre temporal de algunas estaciones por lo menos hasta que el Ejecutivo precise cuándo comenzarán a llegar los anticipos.

Manuel Jiménez Perona es el Presidente de la Patronal de Estaciones de Servicio automáticas, y considera, en Herrera en COPE, que la medida tomada por el gobierno es "nefasta" en el corto plazo, puesto que va a afectar a miles de familias. El motivo es que de esos veinte céntimos que decretó el ejecutivo, quince se proporcionarían por el equipo de Pedro Sánchez, mientras que los cinco restantes llegarían de las petroleras; el problema aquí es que la medida ya se ha aplicado, y son los propietarios de las gasolineras los que deben adelantar ese dinero.

Diferentes intereses

España cuenta con una red de 11.650 estaciones de servicio aproximadamente, y el 48 % operan bajo la bandera de una de las tres grandes petroleras con capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP), aunque un porcentaje relevante lo hacen como "abanderadas", es decir, bajo un modelo similar al de franquicia.

Tres asociaciones representan los intereses del sector: la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES); la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que engloba a independientes y abanderados; y los de "bajo coste" y automáticas (Aesae).

Todas ellas han coincidido en denunciar las dificultades de liquidez que entraña adelantar la bonificación, especialmente para pymes y autónomos, y también prevén que mañana se puedan producir colas en algunos puntos debido a que, en general, se observa que el cliente ha retrasado el momento de repostar a la entrada en vigor del descuento y si ha tenido que hacerlo, ha puesto menos cantidad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar