• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicos liderados por un español logran por primera vez regenerar la piel sin injertos

Estrella Núñez, miembro del equipo de investigadores, ha dicho que el avance beneficiará a quienes hayan padecido quemaduras graves o enfermedades como la diabetes o el cáncer

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:24

Un equipo de investigadores liderado por el profesor español Juan Carlos Izpisúa ha desarrollado por primera vez una técnica que permite regenerar la piel en el propio organismo, es decir, sin que sea necesario un injerto, y que beneficiará a quienes hayan padecido quemaduras graves o enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Para conocer los entresijos de este gran avance, publicado el martes en la revista 'Nature', ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia y miembro del equipo de científicos, que ha señalado que la técnica consiste en la “programación celular”, esto es, las células que quedan en la herida se reprograman para que se conviertan en una suerte de células madre, de modo que vuelven a ser células de piel, cierran la herida y se convierten en piel funcional.

Aunque ahora han experimentado sobre ratones, la investigadora ha dicho que “en 18 días ya empieza a estar cerrada” la herida “y a haber piel sana”, si bien son necesarios 6 meses para que la piel sea absolutamente funcional.

Núñez ha señalado que van a seguir trabajando para que sea posible la regeneración de riñón, cartílago y, por qué no, corazón.

Aunque no sabe cuándo se va a poder aplicar este avance sobre los humanos, ya que la profesora ha dicho que “es necesario hacer más estudios de seguridad”, esperan que sea más pronto que tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar