• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicos españoles dan con la llave que reduce la mortalidad si sufres un ictus: "Arroja esperanza"

Estas lesiones neurocerebrales suelen ser graves por la falta de una patología previa que ayuden a detectarlas

Científicos españoles dan con la llave que reduce la mortalidad si sufres un ictus: Arroja esperanza

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país. Es la segunda causa de muerte, falleciendo cerca de los 40.000 que lo padecen. De los dos tercios que sobreviven, 80.000, el diez por ciento sufren secuelas de por vida. Además, es la primera razón de discapacidad adquirida en adultos, y la segunda de demencia. Sin embargo, investigadores del Hospital 12 de Octubre y de la Universidad Complutense de Madrid arrojan esperanza a estos datos. Han dado con un tratamiento que reduce notablemente su mortalidad. Escucha los datos del estudio en el siguiente audio.

Audio



Estas lesiones neurocerebrales, suelen ser graves por la falta de una patología previa que ayuden a detectarlas. Hemos contado con la presencia del coordinador de la Unidad de Neuroradiología Intervencionista del hospital Ramón y Cajal, José Carlos Méndez. "Estamos superespecializados en diagnóstico y tratamiento, mínimamente invasivo, de la patología vascular cerebral. Estudiamos la circulación cerebral y tratar lesiones", explicaba.

El doctor hablaba sobre el aumento de los casos como "un dato contrastado". Nos contaba cuáles son los factores que pueden provocar un ictus. "Hay factores modificables que serían la presión arterial, el sedentarismo, el tabaco... y luego hay factores no modificables como la edad. Más del 60% de los casos se dan en personas mayores de 70 años y cada vez vivimos más", advertía el neurólogo. Igualmente, han detectado una mayor cantidad de casos en las franjas de edad inferiores a los 50 años, conocidos como ictus criptogénicos, de los que "no se llega a saber la causa". Tienes más información en el audio disponible aquí.

Audio


El ictus representa un problema de salud grave, con gran impacto sociosanitario, siendo el problema neurológico grave más frecuente. A pesar de los enormes avances realizados en el manejo del ictus en nuestra comunidad, la incidencia del ictus es de unos 200 casos por cada 100.000 habitantes al año; es decir, para que te hagas una idea de la importancia de plantar cara a esta dolencia, en Andalucía sufren un ictus cada año más de 17.000 personas. Esto lleva a que, a lo largo de sus vidas, uno de cada cuatro andaluces sufrirá un ictus. La Organización Mundial de la Salud prevé un incremento de la incidencia de ictus del 27% hasta 2025, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Sergio Barbosa: "El sector inmobiliario da por hecho que habrá menos pisos en alquiler y más caros"

Más allá de descubrimientos científicos, en 'Herrera en COPE' también hay cabida para el análisis de la actualidad. Hace escasos meses, Sergio Barbosa analizó en 'Herrera en COPE' los efectos de la ley de Vivienda y los datos de la EPA del primer trimestre de 2023. Tienes más detalles en el vídeo disponible aquí.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar