• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El certero análisis de Carlos Herrera sobre los motivos que han llevado a León a 'echarse' a las calles

El comunicador ha profundizado en el grave problema de despoblación que presenta la provincia 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

Más de 57.000 personas, según fuentes policiales, que la organización ha elevado a 80.000, se manifestaron este domingo por las calles de las principales ciudades de León con el objetivo de exigir oportunidades para una provincia que los sindicatos UGT y CC.OO. consideran “muerta” y “en caída libre” tras el cierre de la minería y el retroceso del sector industrial. Así, en la capital provincial han sido más de 35.000 los manifestantes, según cálculos de la Policía Local, a los que hay que sumar las 20.000 personas que han salido a calle en Ponferrada y los dos millares que han hecho lo propio en Villablino, capital de la comarca minera de Laciana.

Sin duda, una de las principales noticias de este domingo en nuestro país y que no ha querido pasar por alto Carlos Herrera en su monólogo de las 06.00. El comunicador ha analizado los motivos de estas protestas, la situación que vive la provincia y los preocupantes datos de despoblación que presenta:

"Se confirma que sea por lo que sea, porque realmente ya no puede más o porque alguien no ha sabido tocar los resortes... León se ha colado en la agenda informativa como lo hizo Teruel. Y más allá de si la propuesta de separación de Castilla es un lema provocador con el que hay que llamar la atención, lo cierto es que León ahora mismo representa como pocas provincias el drama de la España vaciada. Poca población, comunicaciones mejorables, servicios mejorables, el desmantelamiento de la minería y luego las penurias que está atravesando el campo. Así les van a salir las 80.000 personas, 80.000 personas en León son muchas personas, que se han manifestado en León, Ponferrada, o Villablino. Tanto para los mayores como para los más jóvenes, tanto unos como otros, piden medidas para industrializar de nuevo León. Es la única manera de frenar el éxodo juvenil y la depresión económica que se nota especialmente en determinadas comarcas. Piense que la provincia de León tiene 460.000 habitantes, son 120.000 personas menos que en 1960. Ese es el dato fundamental, 120.000 personas menos que en 1960 cuando España tenía 30.000.000 de habitantes; ahora tiene 47".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE