Carlos Lavilla, agente de viajes: "Una pareja me pidió un destino que te cambiase por dentro; le dije que el mejor era Chernóbil, porque te cambia por dentro y te hace brillar por fuera"

Carlos Lavilla, fundador de la agencia Turama, revela en 'Herrera en COPE, con Alberto Herrera y María José Navarro, las claves de su éxito basado en una honestidad brutal y surrealista

Imagen de recurso del sarcófago de protección sobre los restos del reactor nuclear número 4 de la central de Chernóbil
00:00
Herrera en COPE

Escucha la entrevista a Carlos Lavilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura12:53 min escucha

En el mundo de las agencias de viaje, donde las fotos paradisíacas y las promesas de ensueño son la norma, ha surgido una propuesta que rompe todos los esquemas. Se trata de Turama, una agencia de viajes de La Coruña que ha ganado notoriedad gracias a su humor ácido y una sinceridad demoledora. Su fundador, Carlos Lavilla, ha explicado su particular filosofía en 'Herrera en COPE', junto a María José Navarro, dejando boquiabierto al propio Alberto Herrera.

Hoteles para no volver y destinos imposibles

La fama de Turama se cimienta en sus descripciones brutalmente honestas de hoteles y destinos. Un ejemplo es el Hotel Ben de Ámsterdam, de "dos estrellas fugaces", que según la agencia, provoca "la sensación de haber sido ingresado en un pabellón psiquiátrico". Lavilla confirma que todo es real y que adjunta fotografías para demostrarlo: "La gente se piensa que te lo inventas, pero es todo verídico, para bien o para mal".

Pero su seña de identidad también son las respuestas a las peticiones más surrealistas de sus clientes. A quien busca un destino "que no esté muy cerca, pero tampoco demasiado lejos", le recomienda "viajar a la Tierra Media". A otra persona que quería un sitio para ponerse pelo sin pasar por quirófano en Turquía, la sugerencia fue "viajar a Portugal, más concretamente al santuario de Nuestra Señora de Fátima, y preferiblemente en horas de milagro".

Para mí el mejor era Chernóbil, que te cambia por dentro y además te hace brillar por fuera"

Carlos Lavilla

Agente de viajes

Las lunas de miel tampoco escapan a su particular visión. Ante la petición de un destino que "realmente te cambiase por dentro", su consejo fue tajante. "Para mí el mejor era Chernóbil, que cambió por dentro y además te hace brillar por fuera", comentó Lavilla. También ha tenido que gestionar peticiones como viajar a Gotham para ver los sitios de las películas de Batman o encontrar una playa "donde la gente no se depilase".

Interior del museo de Chernóbil en Kiev

Alamy Stock Photo

Interior del museo de Chernóbil en Kiev

Una casualidad convertida en negocio

Este enfoque tan peculiar no fue una estrategia de marketing planificada. Carlos Lavilla, viajero desde hace más de 30 años, siempre tuvo "esa facilidad para decir este tipo de tonterías". Según ha relatado, todo surgió "por una casualidad". Un día, mientras contaba anécdotas de viajes a unos amigos, uno de ellos decidió grabarlo y subirlo a las redes sociales, y el fenómeno se hizo viral.

A pesar del éxito, Lavilla admite que su humor no siempre es comprendido. "No todo el mundo tiene tu sentido del humor", le advirtieron. Recuerda una ocasión en la que un cliente dudaba entre viajar a Brasil o Argentina y, sin pensarlo, le espetó: "Pues vas a tener que escoger entre tango o tanga"". El fundador de Turama asegura que siempre habla "en serio", aunque su estilo a veces genere confusión.

Este humor negro es, en parte, una reacción a las "muchísimas quejas absurdas" de clientes que viajan sin informarse. "La gente viaja sin tener toda la información que realmente necesitaría, no sabe muy bien a dónde está viajando", ha explicado. Esto provoca que se encuentren con "situaciones desagradables" que derivan en reclamaciones, algunas con fundamento y otras no.

El 'efecto Instagram' en los viajes

Lavilla también ha reflexionado sobre el impacto de las redes sociales en el sector. Ha puesto como ejemplo el caso de Albania, que se ha popularizado en Instagram y TikTok como un destino muy barato. Sin embargo, esta promoción masiva ha llevado a que muchos viajeros acaben en "auténticos infiernos de hoteles, de infraestructuras y de todo" por dejarse llevar por precios excesivamente bajos.

Por ello, el fundador de Turama aconseja a los viajeros hacer "un pequeñito esfuerzo" e intentar buscar, dentro de sus posibilidades, "una gama un poquito más elevada para no caer en esas trampas". En su opinión, vender viajes a precios "tirados por el suelo" solo genera "reclamaciones y problemas", algo que, según él, "no vale la pena".

El particular estilo de Carlos Lavilla no solo ha creado una legión de seguidores que cierran sus vídeos con la coletilla "Te leo en comentarios y no te juzgo", sino que también ha captado la atención de futuros clientes. El propio Alberto Herrera confesó su interés en contactar con Turama para organizar su viaje de novios, buscando sin duda una experiencia que, como promete la agencia, será cualquier cosa menos convencional.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking