• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera se moja con el lema 'Que te vote Txapote': "Es el único recurso"

El comunicador da su opinión sobre el uso del lema después de que Sánchez criticara su utilización en el cara a cara con Feijóo del lunes

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

Que Sánchez criticara el pasado lunes en el cara a cara con Feijóo que hubiera dirigentes del PP que usan el eslogan “que te vote Txapote”, ha levantado ampollas.

La frase cobra especial relevancia estos días ya que precisamente el etarra Javier García Gaztelu, Txapote es responsable del asesinato de Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte se cumplen ahora 26 años.

PINCHA PARA LEER: ‘Miguel Ángel Blanco: Aquellas 48 horas jamás contadas’: “Teníamos la obligación de contar la crueldad de ETA”

El lema ha dividido a las propias víctimas del terrorismo de ETA. Un centenar de ellas, entre las que se encuentra la propia hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco, han difundido un comunicado en el que "respaldan" su uso por formar parte "del derecho a la libertad de expresión del pueblo".

No piensan lo mismo asociaciones de víctimas como Covite o Fundación Fernando Buesa Blanco que ya han pedido a los políticos que dejen de utilizarla.

Carlos Herrera: "Es una expresión justa"

"Comprendo perfectamente tanto a los que están a favor de la frase y como en contra de ella", señalaba Carlos Herrera en su monólogo de las 6.30 de este miércoles.

El comunicador "respeta hasta límites inalcanzables, las reacciones de Consuelo Ordóñez o de otras víctimas que no encuentran que esa frase sea correcta", si bien a su juicio "históricamente sí lo es". "Encierra una justicia popular que por otra parte, es el único recurso que tienen aquellos que se sienten frustrados ante determinadas disposiciones del poder, en función de pactos vergonzosos".

Herrera insiste en que "está dicha de forma racional y justa y que por eso la corean hasta en plazas de toros como la de Pamplona cientos de miles de personas y que por eso Pedro Sánchez no sale a la calle, para evitar que la gente le diga 'que te vote Txapote".

En su opinión, se trata de "una expresión justa, nacida de la indignación de la ciudadanía, ante la política irresponsablemente sangrientamente injusta que sigue Sánchez a cambio de unos votos en el Parlamento, acercando presos a las cárceles vascas y participando prácticamente en su liberación".

"Ningún preso de ETA fuera de las cárceles vascas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este contexto Carlos Herrera ha recordado que "Herri Batasuna (HB) está en el Congreso y es socio del gobierno Sánchez y que en estos momentos, "no hay ningún preso de ETA fuera de las cárceles del País Vasco" con lo que "pasado mañana estarán paseando tomando chiquitos porque la llave la tiene PNV".

Advierte Carlos Herrera que "en la última tanda de presos etarras acercados al País Vasco se encontraba Irantzu Gallastegi, alias Amaia, la pareja de Txapote, que participó en la ejecución a Miguel Ángel Blanco".

"Recuerdo la cara del padre de Miguel Ángel Blanco"

En este punto, Carlos Herrera ha tenido unas palabras para recordar al concejal de Ermua asesinado por ETA. "Era 13 de julio, pero el día que supimos que le habían matado, era 12, como hoy. Fueron dos días de agonía porque supimos que ETA había secuestrado al concejal de 29 años cuando iba a su trabajo. La etarra Amaia le metió a la fuerza en un vehículo y allí estaban Txapote y José Luis Geresta".

Herrera no ha podido olvidar "la cara del padre de Miguel Ángel Blanco cuando llegaba de trabajar sin saber nada y alguno de los reporteros le dijo que había desaparecido su hijo, posiblemente secuestrado".

El final estaba escrito

Fueron "dos días en que toda España sabía que antes o después iban a matar a Miguel Ángel Blanco, porque el Gobierno ni podía ni debía ceder ante el chantaje al que la banda terrorista le sometía".

Entonces España "estaba unida frente al terrorismo". "Hubo vigilias, concentraciones, manos de miles de ciudadanos pintadas de blanco, es difícil olvidarse de aquello".

Además, "medio millón de personas se echaron a la calle en Bilbao, en la que fue la mayor manifestación en la historia del País Vasco exigiendo a ETA que dejara libre al concejal".

Finalmente, concluye Herrera, "Miguel Ángel fue asesinado un 12 de julio, sobre las 4 de la tarde, cuando se cumplía el plazo dado por ETA, de un tiro en la cabeza, Txapote y el resto de la historia ya se la conocen".








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2