• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rajoy responde a las palabras de Zapatero en COPE: "Con ETA no acabó su gobierno ni el mío, sino la sociedad"

El expresidente del Gobierno ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar el escenario político actual y reflexionar sobre posibles pactos tras el 23J

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

A 18 días de que se celebren las elecciones generales en España, Mariano Rajoy analiza el 23J en COPE. El expresidente del Gobierno ha asegurado, durante su entrevista con Carlos Herrera, que ve la campaña con "optimismo" y como "una magnífica oportunidad para cambiar el actual estado de las cosas y tener un gobierno eficaz".

Además, Rajoy ha respondido a las declaraciones de Zapatero respecto al final de ETA, afirmando que "con ETA no acabó ningún Gobierno, sino el conjunto de la sociedad española, que fue quien sufrió".

Descubre aquí el vídeo con el momento exacto en el que Zapatero indicó a Carlos Herrera que, bajo su Gobierno, se entregó esta organización terrorista.




Volviendo a las palabras de Rajoy este miércoles en 'Herrera en COPE', el expresidente de Gobierno ha recordado que "cuando era líder de la oposición, manifesté que la clave era que ETA anunciase su disolución. Cuando yo llegué al Gobierno a finales de 2011 recibimos una comunicación de Noruega diciendo que allí estaba la cúpula de esta banda terrorista y estaban allí porque el Gobierno anterior lo había aceptado", asegura en 'Herrera en COPE'.

Audio


Rajoy ha continuado con su discurso sobre este asunto indicando que, durante su paso por Moncloa, no tenía nada que negociar ni hablar con la banda terrorista. "No tuve ni el más mínimo contacto y ya hacia 2018 anunciaban que se disolvían como organización. Esa es la verdad y yo lo he contado en un libro. Lo más importante es que quien acabó con ETA fue quien sufrió a ETA que fue la sociedad española", asegura a Carlos Herrera.

"Tenemos unas líneas rojas muy marcadas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a los posibles pactos, el expresidente del Gobierno recuerda que "todo el mundo quiere gobernar y hacerlo en solitario", pero que, en algunos casos, "los números no dan y hay que pactar".

"Nuestro partido tiene unas líneas rojas muy marcadas. No pactan ni con brazos políticos de organizaciones terroristas ni con los que quieren saltarse la Constitución. Así son las cosas", afirma. El expresidente ha añadido, en esta línea, que "la posición del PP es muy clara, queremos gobernar en solitario, es lo que necesita España. Además, tenemos unas líneas rojas muy marcadas en cuanto a pactos".

Mariano Rajoy


Sobre las últimas declaraciones de Sánchez en las que ha indicado que el Ejecutivo de Rajoy congeló las pensiones, el exlíder del Ejecutivo ha asegurado que "cuando yo me presenté a la sesión de investidura en 2011 estábamos en una situación de quiebra y yo dije que teníamos que ajustarnos y que solamente iba a mantener dos compromisos: pensiones y seguro de desempleo. Y lo cumplí". Por ese motivo, tuvieron que subir los ingresos y bajar el gasto.

Además, ha aprovechado para recordar que "el que tuvo que congelar las pensiones fue Zapatero en 2010 porque España estaba en una situación lamentable".

Rajoy también se ha pronunciado sobre la polémica que se produjo con Marruecos y el líder del Frente Polisario. "Mientras nuestras relaciones eran buenas, ahora estamos peleados con Argelia, con los del frente polisario. Ha habido un cambio que no se ha querido explicar y no se ha consensuado con la oposición. Lamentándolo mucho, tengo que decir que sí se ha cambiado la política española en este aspecto y que es una equivocación". Ha incidido en que esuno de los temas más sorprendentes que hemos vivido en la política española en los últimos años.

"Hemos vivido unas cuantas pesadillas estos años"

No desaprovecha la ocasión para reflexionar, en 'Herrera en COPE', sobre el gobierno frankestein encabezado por Sánchez, indicando que "la abstención del PSOE nos permitió gobernar pero cuando llegó Sánchez creyeron que era pertinente el gobierno Frankestein. Hemos vivido unas cuantas pesadillas estos años".

El próximo lunes se celebra el debate entre Sánchez y Feijóo. "¿Usted le aconsejaría algo a Feijóo ante las estrategias de Sánchez?", le plantea Herrera.

Sánchez y Feijóo


A esta cuestión, asegura Mariano Rajoy que no es su papel ni procedente opinar sobre ello porque "Feijóo sabe lo que tiene que hacer. Yo diría, simplemente, que con que sea él ya está. Espero que sea un debate que se conduzca con términos civilizados. Sin renunciar a la crítica política pero siendo respetuoso con el adversario".

Rajoy


Rajoy también ha querido criticar los debates a cuatro porque "falsean la realidad porque van PP, Vox, PSOE y Sumar pero es que la alternativa al PP no es PSOE, es Bildu, ERC...Entonces ir a un debate donde no están estas fuerzas políticas no tiene ningún sentido".

Por último, reflexiona Herrera sobre el lugar en el que queda el valor de la palabra y los cambios de opinión. Así ha hecho referencia expresa a Sánchez. El expresidente del Gobierno ha criticado la argumentación de Sánchez afirmando en 'Herrera en COPE' que él tuvo que hacer cosas que no iban en su programa electoral.

Sin embargo, ha alcanzado la siguiente conclusión dejando clara su postura a esos "cambios de opinión de Sánchez". Para Rajoy, una cosa "es que la realidad te obligue a cambiar de opinión y otra cosa es, simplemente, no decir la verdad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar