• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zapatero defiende en COPE la normalización de Bildu: "España va mejor si los que la cuestionan participan"

El expresidente del Gobierno ha negado, en 'Herrera en COPE', que aconsejara a Sánchez adelantar las elecciones y ha calificado la decisión de Sánchez de "inteligente"

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado enHerrera en COPE su "compromiso" con el PSOE y ha calificado de "espectacular" el balance del Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay pocos países en los que uno ve la economía, la seguridad y la tranquilidad, como está España en este momento", ha asegurado a Carlos Herrera.

Por otro lado, Zapatero ha desmentido los rumores que apuntaban que fue él quien recomendó a Sánchez adelantar las elecciones: "Es uno de los muchos 'fake' que existen. Cuando conocí la noticia, me pareció una reacción políticamente inteligente, impecable, valiente y de un gran demócrata", ha afirmado.

Audio


Zapatero "no contempla" que Sánchez no revalide la presidencia del Gobierno

Poniendo la vista en el 23J, asegura que "no contempla" que Sánchez no vuelva a ser presidente: "yo le veo de presidente y con un buen equipo". Respecto a las encuestas, que no dan un buen resultado al PSOE, Zapatero opta por "esperar a las urnas" y apunta que "la tarea de la oposición en una democracia es tan importante como la de Gobierno".

En este punto, el expresidente del Gobierno ha querido poner en valor la figura de Sánchez: "Le puedo asegurar que conozco al presidente del Gobierno, tengo gran confianza en él porque gobierna con una gran honestidad, no ha tenido el más mínimo incidente en sus ministerios y para mi esto es muy importante; segundo, tiene una gran confianza en el ámbito internacional y eso es importante para España; y tercero, tiene una gran determinación que también da confianza".

Zapatero ampara los pactos de Sánchez con Bildu

Ante la pregunta de si Pedro Sánchez se equivocó al pactar con ERC y Bildu, Zapatero ha apuntado que se trata de partidos que "cumplen todos los requisitos democráticos". "En algún momento, la crítica política a un Gobierno no nos pueden llevar a poner en duda los grandes principios democráticos y Constitucionales. Tenemos una Constitución que ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad en el derecho a la participación política", han sido las palabras del expresidente.

"Le recuerdo que ETA terminó sin que hubiera que cambiar ninguna ley ni conceder ningún indulto ni tomar ninguna medida de gracia. Si alguien que estaba en la violencia, deja la violencia y respeta las reglas, ahí están las reglas, esa es la grandeza de la democracia. La democracia cumple y permite a cualquier opción estar en la representación", ha añadido Zapatero.

"Bajo mi gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, y lo afirmo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el expresidente ha querido destacar que "ETA fue derrotada bajo un Gobierno del partido socialista" y que "afortunadamente tenemos 12 años, por primera vez en la historia, sin violencia política en este país". "Bajo mi gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, lo digo y lo afirmo. Puedo ser la persona que más datos tenga, que más información atesore, fue bajo mi gobierno con una doble estrategia. Nada puede hacer más orgulloso a un presidente del Gobierno que saber que no va a haber más víctimas", ha recalcado.

El papel de Bildu en democracia

Poniendo el foco en Bildu, y sin valorar si al PSOE le ha perjudicado haber pactado con el partido filoetarra, Zapatero ha asegurado que es "un motivo de satisfacción democrática" que "los que en su día estuvieron en violencia lo han dejado, han reconocido el dolor y ahora participan en política". "No me produce ningún problema, creo que España va mejor haciendo que los que la han cuestionado participen", ha añadido.

Además, ha señalado que "Bildu ha ido haciendo pasos" pero que "tienen que ir más allá, es una exigencia ética, no legal". "Al igual que cualquier otra fuerza política, Bildu deberá de hacer un compromiso en el que nunca estén personas con condenas de sangre", ha apuntado en referencia a la incorporación en las listas de la formación para el 28M de siete exetarras condenados por delitos de sangre.

A propósito de la polémica sobre si un presidente del Gobierno debe hablar inglés, Zapatero asegura que a él le habría "gustado" conocer el idioma, puesto que "ayuda en las relaciones internacionales", pero asegura que "no invalida".

Por último, respecto a la situación actual entre Podemos y Sumar, ha calificado como "lógico" el hecho de que hayan llegado a un acuerdo, ya que "esa unión les va a dar más rendimiento electoral en representación", aunque ha preferido "no opinar" sobre las listas en sí mismas.

Vuelve a ver la entrevista, al completo, en el siguiente vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar