• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juanma Moreno, en 'Herrera en COPE: "Van a venir tiempos complejos y necesitamos un gobierno sólido"

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones ha analizado la recta final de la campaña de las elecciones

Vídeo

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2022

Juanma Moreno Bonilla ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar la recta final de la campaña para las elecciones andaluzas. El que parte como favorito según todas las encuestas ha analizado lo que puede pasar en la comunidad tras el resultado que arrojen las urnas después del domingo.

El peligro de la abstención o las bajadas de impuestos

"La playa es transversal, afectaría a todos", es lo que Juanma Moreno ha dicho a un Carlos Herrera que le preguntaba por el temor que corre estos días entre los 'populares' ante la posibilidad de que muchos andaluces decidan no ir a votar. No parece asustar a Juanma Moreno, el cual ha asegurado que su lista ofrece "seguridad y estabilidad. Van a venir tiempos complejos y necesitamos un gobierno sólido. Creo que hemos hecho una gestión razonable en términos pandémicos y económicos", algo que los andaluces deberán juzgar el domingo.

Otro de los temas de los que Moreno Bonilla ha hablado con Herrera es el de los impuestos y cómo se le acusa al gobierno del PP de perjudicar a las prestaciones sociales con las bajadas de impuestos: "Es una falsedad que mantiene la izquierda permanentemente. Al final, ha supuesto que tenemos 280 mil nuevos contribuyentes, un incremento en la recaudación. Bajando impuestos recaudamos más y podemos invertir más. Este año hemos tenido 80 mil habitantes más", ha explicado Moreno. "¿Dónde estaban? Especialmente en Madrid. Tú no puedes competir con las manos atadas. Madrid lo hace bien, nos fijamos en quien es la locomotora de España", ha defendido en referencia a la comunidad que preside su compañera de partido.

Ciudadanos o Vox, ¿con quién pactaría Juanma Moreno?

"Como cualquier equipo de fútbol, salimos a ganar con suficiencia. Creo que es posible, no es una fantasía", ha defendido Moreno Bonilla. "Estamos cerca de conseguir una mayoría suficiente para gobernar solos y eso es bueno para Andalucía. Con la inflación galopante necesitamos un gobierno que tome decisiones y que no esté inmerso en debates estériles", ha asumido tratando de evitar concretar su preferencia por un socio u otro en el gobierno.

Moreno Bonilla ha criticado de las formaciones de nuevo cuño su falta de experiencia en la gestión: "No estamos en Andalucía para perder un año o año y medio. Tenemos consejeros de mucho nivel, con personas muy rodadas. Desgraciadamente, eso no lo tiene el resto de fuerzas políticas", ha presumido el líder del PP.

Elecciones andaluzas en clave nacional

"Siempre lo hay", ha asumido Juanma sobre el sentido con el que votan los andaluces, mirando más allá de lo que su propia comunidad requiere. "A nadie se le escapa que Andalucía es la comunidad más importante, donde más españoles vivimos. Es la que proyecta la imagen de España en el mundo", ha defendido Morenos para acto seguido tratar otro de los temas cruciales en estas elecciones tras el covid, el empleo.

"Quien crea empleo es la empresa. Hay que ponerle las cosas fáciles a los empresarios. Si quieres inversiones, tienes que ser más atractivo o igual que otros territorios de Europa. Simplificación administrativa. Seguridad jurídica. No poner obstáculos a la inversión, es clave", ha resumido un presidente andaluz, que ha recordado cómo en la región el pasado ha sido bien distinto: "Hemos tenido un problema en Andalucía con la formación. A día de hoy hay empresas que no se pueden establecer, porque no tienen empleo cualificado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar