• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Granés: “El populismo es muy eficaz y aspira a un triunfo ejemplarmente democrático"

El escritor colombiano habla sobre la situación de América Latina, de España y la tendencia política que marca esta época

Audio

El escritor colombiano habla sobre la situación de América Latina, de España y la tendencia política que marca esta época

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Carlos Granés es un escritor colombiano que ha escrito el ensayo ‘El delirio americano’ sobre las vanguardias artísticas latinoamericanas y su interacción con las revoluciones y la política en América Latina.

Y en él habla del populismo, de “ese populismo que tiene un enorme problema y es que es muy eficaz, es un estrategia política, es una manera de entender y de hacer la política muy eficaz, muy simple y muy rudimentaria que permite a outsiders llegar a la primera escena de la política en tiempo récord”, explica en ‘Herrera en COPE’.

Y sigue detallando que “es una forma muy rápida, basta para ello tener dotes histriónicos, una habilidad en el manejo de los medios y saber polarizar efectivamente a la sociedad, es decir, encontrar una categoría que divida o que ponga una dicotomía social en el que unos son buenos y malos y empezar a echarle fuego a esta división hasta que finalmente él o ella se convierta en el representante de uno de sus bandos y, con suerte, si logran una mayoría popular pues tener un éxito electoral notorio”. Y es así, cómo de esta forma “es muy probable que se queden en las instituciones, se enquisten y que además empiecen a contagiar a otros partidos”.

Señala Carlos que lo que sucedió en España a partir de 2014 con Podemos “fue notorio y supuso un cambio en las dinámicas políticas considerable”, algo que a día de hoy compara con el ascenso de otro partido “que ha seguido ciertas estrategias similares a Podemos que es Vox”.

Una situación que “enrarece un poco la atmósfera política en España ya que l bipartidismo en España ahora tiene que competir con partidos que están a la izquierda del PSOE y a la derecha del PP”

Sin embargo, destaca el escritor colombiano que “esos tiempos gloriosos del populismo español empiezan a enfriarse, seguramente por la solidez de las instituciones y la cercanía de Bruselas que sirven de cortafuego”.

Asegura Granés que “el populismo aspira a un triunfo ejemplarmente democrático, a triunfar en las urnas con ejemplaridad”


Viaje de Pedro Sánchez a América Latina


Para Carlos Garcés, el viaje de Pedro Sánchez que estos días está realizando a algunos países de América Latina “es muy importante para que vuelva a establecer lazos con el con continente”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuba


Por último, Habla Garcés de la situación de Cuba asegurando que es “la prueba más patente de que América Latina no ha entrado en el siglo XXI”.

“Cuba es un zombi, un país que función por inercia y que maltrata muchísimo a sus ciudadanos”, define Carlos a este país “que puede andar así muchas más décadas”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar