COPE

Carlos Centeno: “El final de la vida debería venir en paz”

Director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La Cámara Baja da hoy el último paso para aprobar la regulación y despenalización de la eutanasia. La norma entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE. Muchos profesionales la ven injusta y piden una ley general de cuidados paliativos, y la retirada de esta ley de Eutanasia, porque la vida es un derecho por encima de todo. El Doctor Carlos Centeno, Director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra asegura en Herrera en COPE, que “el final de la vida debería venir en paz lo concibo y lo deseo en tranquilidad y sin sufrir” y dice que las cosas las ve ahora complicadas “ a unos les gusta a otros les va a hacer daño”. El paciente hasta ahora puede renunciar a un tratamiento y el médico debe paliar el dolor, pero esta ley es otra cosa. “Los profesionales tenemos que saber escuchar a los pacientes y saber qué desean para sus tiempos finales”, y para el doctor Centeno dice que “la eutanasia no es medicina”. La medicina “es promover la salud, curar enfermedades y aliviar el dolor, atender a los enfermos moribundos”.

¿Cómo es un equipo de paliativos? Según Centeno “es un equipo divertido y muy humano”, lo dice pensando en su propio equipo. El paciente que se ve aliviado “recupera la paz y es como si esa vida que le queda se ensanchara, y vive toda una vida en pocos días”.

Es frecuente que 1 de cada 4 pacientes quieran morir, y cuenta Carlos Centeno en Herrera en COPE que “son ocurrencias”. En esas ocasiones hay que seguir cuidando. Los pacientes cuya idea persiste, “tenemos muchas cosas que hacer”. Casi siempre “hay descontrol de síntomas o ánimo bajo que se mejora con medicación o falta de sentido de la vida que se puede colaborar a que se llene”.

En España, los cuidados paliativos están por debajo de la media “estamos detrás del vagón de cola”. En España tenemos 0,6 servicios por 100.000 habitantes, y teniendo en cuenta que lo deseable son dos, estamos por debajo de la cuarta parte.

Como es lógico, el doctor piensa en la muerte, incluso en la suya propia. “Al ver morir a otros, te cuestiones la tuya y a mi no me importaría morir en un Hospital con medicina paliativa cerca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar