• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Care Santos, escritora: ''Los novelistas escribimos la historia que nos gustaría leer y no hemos encontrado''

'El loco de los pájaros' es la última novela de la escritora catalana, basada en hechos reales

Audio

Pablo Delgado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

Cuando Care Santos se sienta a escribir, antes pone de fondo la Suite para Cello de Bach. ''Nada más sonar me alinea las neuronas. Empecé a escribir con esta música porque me creaba una burbuja'', explica a Carlos Herrera. Hoy ha venido a presentar su última novela: ''El loco de los pájaros'', una ficción basada en rigurosos hechos reales. Su andadura como novela empezó en 1997, y ya cuenta con 17 obras.

Care busca historias ciertas y tangibles, eso es la literatura para ella. Su particular peregrinación para buscar nuevas historias consiste en perderse en la Librería Strand, en Nueva York. Allí encontró un título muy sugerente ''Cómo Shekaspeare lo cambió todo''. Así se topó con el ornitólogo Eugene Schieffelin (1827-1906) y una historia apasionante que ahora ficciona en ''El loco de los pájaros''. La misión de este americano fue localizar las 52 especies de pájaros que aparecen en la obra de Shekaspeare y llevarlos a Nueva York.

La novela nació durante el confinamiento. En aquellos meses de 2020 ella se dedicó a leer novelas viajeras. Por eso es ''una novela pandémica porque teníamos todos ganas de historias positivas''.

Aparte de Schieffelin, aparecen otros personajes reales como la periodista Nellie Bly (1864-1922). ''Propuso batir la vuelta al mundo en menos tiempo que los ochenta días de Willy Fogg. Lo hizo en 72''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar