• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aznar, sobre Sánchez: "Es inaceptable que no lidere el reconocimiento de Guaidó ante la UE"

El expresidente ha dicho que Sánchez "está subyugado" a los intereses de sus socios de Podemos y por eso es incapaz de apoyar la "democracia" en Venezuela

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha abogado por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela al ser “constitucionalmente elegido y legítimo”. En este sentido, ha criticado a la Unión Europea y a Pedro Sánchez por no ser “capaces de reconocer a Guaidó y de apoyar la democracia y la libertad venezolana” para “acabar con el régimen de Maduro”.

Según ha declarado este viernes en 'Herrera en COPE', Pedro Sánchez y sus ministros han incurrido en una dejación de funciones “inaceptable” frente a la Unión Europea por no liderar el reconocimiento de Guaidó. Lo cierto es que por razones históricas y debido a sus vínculos con América Latina, la opinión de España siempre ha sido preferente en el contexto comunitario. “Si la posición de Iberoamérica de España la tienen que marcar Alemania y Francia, España lo mejor que puede hacer es dimitir”, ha señalado Aznar.

En opinión del expresidente, las razones que han llevado a Sánchez a no reconocer a Juan Guaidó responden a los vínculos de sus socios de gobierno con el régimen chavista. En este sentido, Aznar ha dicho que el presidente del Gobierno se deja “subyugar por los independentistas y por los podemitas. Todo por una gran coalición que está ayudando a la democracia en Venezuela”, ha ironizado.

Aznar ha señalado que el legado de Obama en Latinoamérica “fue muy negativo”. Entre otras cosas, porque reconoció diplomáticamente a Cuba “sin condiciones”. En concreto, sin que Cuba sacase las armas de Venezuela. El expresidente también ha criticado la labor de mediación que Zapatero llevó a cabo en el país por tender a la “consolidación del régimen de Maduro”.

En cuanto al apoyo de Rusia y China a Maduro, Aznar ha señalado que responde a sus “intereses geoestratégicos”. En el caso de China, a sus ansias de competición con EE.UU.; y en el de Rusia, a la presencia que quiere tener en Amériza Latina.

“La vida o la muerte de muchos venezolanos está encima de la mesa. Es ahora o nunca”, ha dicho Aznar, que ha señalado que “la comunidad internacional tiene mecanismos suficientes para tomar muchas decisiones de carácter financiero, diplomático o humanitario” a fin de reconocer la legitimidad del presidente Guaidó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar