• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la "Solución Mineral Milagrosa" que promueven los negacionistas del Covid que puede causar la muerte

Su ingesta ha provocado más de 20 intoxicaciones porque es un compuesto que produce, entre otras, alteraciones digestivas, metabólicas, hipotensión o cianosis

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La ingesta de la denominada "Solución Mineral Milagrosa" (MMS), un compuesto promovido por los negacionistas del coronavirus, ha provocado ya más de 20 intoxicaciones. Así lo ha explicado el Instituto Nacional de Toxicología, que señala que en realidad se trata de un compuesto nocivo para la salud. "Esta sustancia", advierte el Ministerio de Justicia, del que depende Toxicología, "está siendo promocionada por los grupos negacionistas del SARS-CoV-2".

El Servicio de Información Toxicológica ha atendido entre abril y julio 26 consultas telefónicas por consumo de MMS, lo que supone "un incremento muy significativo de este tipo de intoxicaciones en España durante la pandemia". En 2019, solo se registraron ocho consultas causadas por ingesta de este producto.

Este martes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistada la doctora en Farmacia Inmaculada Castillo, que ha dicho que este producto "lleva coleando desde 2010 en las redes sociales" porque nunca se ha vendido en farmacias. "En 2010 la Agencia Española del Medicamento alertó de la venta de este producto", que se presentaba como un fármaco preventivo de "enfermedades de todo tipo": desde infecciosas o tumorales hasta del espectro autista. "Hay vídeos de gente que dice que se ha curado", pero "ni cura enfermedades ni remedia la infección por SARS", ha señalado la experta.

Castillo ha explicado que esta solución mineral "es muy tóxica" y puede producir "fracaso renal agudo y la muerte", que ya se ha registrado en algunos bebés. Además, Toxicología indica que el MMS puede perjudicar a diferentes órganos, y ofrece un catálogo de los posibles efectos tóxicos: alteraciones digestivas como náuseas, vómitos y diarrea; hipotensión; cianosis; alteraciones metabólicas como hipercloremia; alteraciones pulmonares como edema pulmonar; así como cefalea y edema cerebral.

La doctora ha incidido en que la "mala información sanitaria es un gran problemón", por lo que ha emplazado a leer siempre noticias avaladas por las autoriedades sanitarias o resolver las dudas con la ayuda de un farmacéutico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar