• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Pérez: “Todos los días se produce una agresión a un compañero en las prisiones”

Los funcionarios se rebelan y piden más atención

Audio

Hablamos con José Antonio Pérez, funcionario de prisiones

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

Los funcionarios de prisiones están preocupados porque dicen no tener medios, de trabajar bajo mínimos, y han creado la Asamblea Tu Abandono Me Puede Matar, surgida en más de 40 centros penitenciarios por la ineficacia y falta de uniones de los sindicatos según cuentan.

Entre lo que reivindican, piden más funcionarios, porque son muy pocos y no dan a basto: “los medios coercitivos están guardados en un armario, si hubiera una gran pelea no podríamos con ellos”. Entre otras cosas porque “dedican su tiempo a ir al gimnasio y están fuertes”.

Si no ha pasado nada todavía es porque “pasamos la mayor parte del tiempo con ellos, nos conocemos, nos respetan”. Si pasase algo, “el protocolo actual nos dice que tenemos que conocer al interno y presenciar todas las actividades comunes, y esto último es hoy en día imposible”. Además confirma que la administración no les forma: “muchos compañeros se han pagado cursos de defensa personal, y se actúa como se pueda”.

Otra de sus peticiones es la de igualar los sueldos con Cataluña pues “un funcionario allí cobra 700 euros más que nosotros”. Y aunque la población ha descendido dentro de las cárceles, dice que “no tenemos una carrera profesional y no podemos promocionarnos”. Entre esas sombras, se han reunido en el Congreso de los Diputados, y “las conclusiones son positivas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar