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Antonio Amate, de Más Plurales: "La ley Celaá es intervencionista y alérgica a la libertad de enseñanza”

El coordinador de la plataforma que aglutina a la enseñanza concertada y a la especial ha dicho que la intención es "vaciar los centros" hacia la enseñanza pública

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

Antonio Amate, coordinador de la plataforma Más Plurales, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la octava ley educativa de la democracia, más conocida como ley Celaá, que sale adelante con los votos de la izquierda y con un sonoro 'no' de PP, Vox y Cs. Según ha dicho, están en contra de la norma porque “tiene un perfil muy intervencionista y un diseño que es alérgico a la libertad de enseñanza”.

Aunque en “ningún punto de la ley se pone explícitamente que vamos a cerrar los centros concertados o la educación especial, es una norma que abre y cierra puertas. Hay una apuesta muy clara por subvertir el derecho a la educación y transformarlo en el derecho a la educación pública”, pues el Estado obvia a los alumnos de los centros concertados y de educación especial, “diciéndole a los padres dónde mejor están escolarizados sus hijos”, ha explicado. Para ello, “arbitran que hay que tener claro el interés superior del niño y que quien tiene que velar por él es el Estado”.

Amate ha dicho que no entienden “qué interés se persigue” con esta reforma porque en este momento “no es necesaria”. “Si todo está funcionando correctamente y ustedes no tienen ninguna intención de cerrar los centros, retiren la adicional cuarta y pelillos a la mar. Sin embargo, la adicional cuarta sigue en el texto y quieren mantenerla porque la intención es vaciar progresivamente los centros e ir derivando a los alumnos hacia la educación ordinaria”, ha explicado.

Hasta ahora, “el Estado financiaba centros de titularidad pública como centros privados-concertados”, pero ahora “introducen un truco” por el cual se dice que el Estado “tiene la obligación de hacer una oferta, pero de plazas públicas”, de forma que “ha desaparecido la demanda social” de lo que los padres quieren y se le da un “trato prioritario” a los centros públicos. Además, han cogido “un sector estratégico”, que es el grupo de alumnos de cero a tres años, para vincularlo “a la oferta pública de plazas” para que en el futuro “haya cada vez más puestos escolares en la escuela pública y menos en la concertada”.

“Es una actitud que ataca frontalmente a la libertad educativa. Lo que es vergonzoso es que ahora nuestros gobernantes quieren darnos la libertad educativa que ellos nos prescriban. Somos objeto de una manipulación inaceptable. La libertad de enseñanza es un molde que se ha roto en la negociacion de esta ley. Ahora van a crear un molde mucho más pequeño”, ha sentenciado.

Amate se ha quejado de que esta ley se ha tramitado con un “ritmo frenético”, sin el dictamen del Consejo de Estado, sin comparecencias públicas y sin que los grupos parlamentarios que han tramitado el texto se hayan querido reunir con ellos.

Por ello, ha llamado a manifestarse contra la ley Celaá porque “intenta cambiar el modelo educativo por la puerta de atrás” aprovechándose “del shock en el que esta la sociedad por la pandemia”. Amate ha llamado a concentrarse este domingo contra la ley Celaá en vehículo de 11 a 13:00 horas “respetando las normas de seguridad” siempre.

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