• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Pastor: “Las ayudas de Europa son una enmienda a la política de Sánchez”

La vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, Ana Pastor, ha hablado con nosotros en 'Herrera en COPE' sobre las ayudas de Europa

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:49

El Congreso se reúne hoy para votar y aprobar las conclusiones sobre dónde deberír ir destinado el dinero que Europa ha concedido a España para recuperarse de la pandemia de la Covid-19. Uno de los puntos positivos han sido los acuerdos a los que han llegado Partido Popular y PSOE en temas de materia sanitaria y de Unión Europea. Todo lo contrario ha ocurrido en materia económica y medidas sociales. Sobre esto, la portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, Ana Pastor, ha dicho hoy en 'Herrera en COPE' que, si bien celebran el acuerdo, también es “una enmienda a la política del señor Sánchez”.

La vicepresidenta segunda del Congreso ha trasladado su alegría por esta ayuda, “que demuestra la solidaridad de Europa con España”, pero también cree que por parte de los Gobiernos “requiere planes de reforma que deben cumplir una serie de recomendaciones para generar empleo y riqueza”, ha afirmado hoy en COPE. También ha querido trasladar la idea de que “son ayudas para salir de la crisis” que ha causado la Covid en España.

Ana Pastor ha mostrado las intenciones de su partido para colaborar en todo aquello que sea "aplicar fondos a los temas relevantes para crear empleo y riqueza”. Esto por lo tanto no incluye “derogar la reforma laboral o hacer políticas de gastos superfluos”.

Materia sanitaria y de Unión Europea

El Partido Popular ha incorporado muchas propuestas. De hecho en sanidad han sido más de 60, todas ellas “elementos relevantes”, ha señalado.

“Nos han admitido un plan de recursos humanos para dar estabilidad en el empleo a los profesionales de la salud. También la creación de una agencia nacional de salud pública y calidad asistencial”, ha enumerado. Sobre esta última propuesta, con la que el PSOE ha estado de acuerdo, ha afirmado que es un servicio está presente en otros países como Alemania o Canadá, “que han resuelto muy bien la crisis”. Algo que se contrapone con la situación que ha vivido España, donde ha habido “una gran descoordinación”.

Materia económica y de medidas sociales

A diferencia de los acuerdos alcanzados en otras materias, en cuanto a la economía y las medidas sociales aún no hay nada en claro. Ana Pastor ha anunciado que “siguen trabajando” y que aún no conocen “la ponencia final”.

Asimismo ha dicho que todo aquello que sea positivo para los españoles, “siempre lo apoyaremos”. Sobre la materia de política social, el Partido Popular ha pedido que se apoyen las asociaciones de pacientes o de profesionales sanitarios. Sin embargo, sí cree que esta falta de acuerdo se debe a que el PP “defiende una política que ellos no”. También ha insistido en la necesidad de tomar decisiones dirigidas al turismo. El sector “más golpeado” con unas consecuencias “dramáticas”, y confía en la importancia de que haya una regulación laboral “que impulse empleo y que no lo destruya”.

Futuros presupuestos

“Deberían hacer una enmienda a sus políticas” ha sido la respuesta de Ana Pastor al ser preguntada sobre un acuerdo de cara a los presupuestos. A continuación ha criticado la gestión del Gobierno de la pandemia en España, al que ha acusado de “llegar tarde y mal”, ya que desde la OMS se había advertido, “y nosotros no hicimos nada”. En este punto ha querido hablar sobre la gran labor que se ha llevado desde el sector sanitario para combatir la crisis, a los que ha calificado de “excepcionales”.

“El Gobierno tendrá que cambiar el rumbo de la política que ha hecho hasta ahora”, ha dicho y se ha mostrado partidaria de trabajar en la sociedad del bienestar, en la que ella confía, ya que es la que “paga las pensiones, la educación, la sanidad o la atención a los mayores”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ana Pastor ha insistido la importancia de que el Gobierno debe cambiar “su modelo político relacionado con la política económica y política social”. Sin embargo, se ha lamentado de que con los datos con los que cuenta ahora mismo, no le llevan al optimismo “para llegar a un acuerdo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar