• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Palacio: ¿Por qué el antisemitismo es distinto a otras atrocidades?

La ex ministra de Exteriores lamenta en 'Herrera en COPE' el auge del antisemitismo en Europa

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La ex ministra de Exteriores, Ana Palacio ha analizado en 'Herrera en COPE' el auge del antisemitismo en Europa. Asegura que “el Holocausto se va desdibujando” porque “los que lo vivieron se van perdiendo”.

El cambio de la política exterior española es grave

Por eso considera "fundamental”, la idea del antisemitismo.¿Por qué es distinto de otras atrocidades de la historia?, se pregunta. “La dignidad humana que viene del horror del Holocausto es fundante de las democracias occidentales de después de la IIGM y es fundante de la arquitectura internacional, en especial de la UE”. Por eso, advierte “cuando vemos rebrotar los 'ismos', los nacionalismos excluyentes, los populismos que desprecian a las libertades, vuelve al imagen del canario en la mina”, un animal que muere en las minas de carbón antes de que los humanos perciban los gases tóxicos.

Cuando rebrotan los 'ismos'vuelve al imagen del canario en la mina

En un artículo publicado en el diario El Mundo, Ana Palacio habla del retorno del antisemitismo. "Actos antisemitas siempre ha habido desde la época de los visigodos en lo que respecta a España, pero lo que no ha habido es tolerancia, ese levantar los hombros y pensar que es un horror más". Y no lo es, "es el horror que funda nuestra convivencia y la lucha contra ese horror, es el símbolo más inmediato de la dignidad humana”.

En Francia han aumentado un 72% lo actos antisemitas en pocos años

Antes, señala Ana Palacio, "había un rechazo social, pero ahora desparece la mala conciencia generalizada". Y como muestra un botón. "En Francia han aumentado un 72% lo actos antisemitas en pocos años”.

Por otro lado, la que fuera titular de Exteriores ve “grave” el cambio de la política exterior española “que siempre ha sido de Estado”, en referencia a Venezuela.

La situación respecto a Marruecos, considera que es diferente. “Las relaciones de vecindad nunca son fáciles, Marruecos tienen una política exterior muy clara y aprovechará siempre los momentos de debilidad para afirmarse. Hay que entenderse con ellos porque la proximidad hace que compartamos muchas cosas”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar