Alta tensión entre Herrera y Marlaska por la manifestación de 'España Ciudadana' en Alsasua

El ministro sostiene que se podrían haber defendido a la Guardia Civil y la 'españolidad' de Navarra en otro formato

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:49

Carlos Herrera y el ministro Fernando Grande-Marlaska han mantenido este lunes un interesante y tenso debate sobre la manifestación de ayer en Alsasua de 'España Ciudadana' en favor de la Guardia Civil y de la españolidad del municipio y de Navarra. Una acción que provocó que los radicales tiraran piedras y estiercol a los manifestantes, que también fueron objeto de insultos. Miembros del PSOE criticaron a Cs, PP y Vox por promover este tipo de iniciativas porque generaban 'crispación'. En la entrevista de hoy en 'Herrera en COPE', el comunicador y el ministro han protagonizado momentos de pura radio debatiendo sobre este asunto. 

Herrera: Un ministro del gobierno del que usted forma parte dijo que eso era ir a tensionar sin ninguna necesidad y un miembro del partido socialista ha dicho que eso es agitar el odio. ¿Usted está conforme con estas afirmaciones?

Marlaska: Lo que es claro es que todo el mundo tenía derecho ayer a manifestarse a Alsasua si así lo entendía conveniente. Pero no se puede obviar que había una alta probabilidad de que los incidentes que finalmente acontecieron surgieran. Podemos creer que el mundo es perfecto y que la gente va a respetar el derecho de terceros a manifestarse, pero la realidad no es esa. En ese contexto entiendo que para defender a la Guardia Civil y la 'españolidad' de Navarra, se pueden plantear acciones que no determinan la posibilidad de crispación o de incidentes.

Herrera: O sea, ¿usted no cree que esto es lo mismo que decirle a una señora que no se ponga el escote tan abierto porque va provocando?

Marlaska: No es lo mismo

Herrera: Usted cree que no deberían haber ido ayer a manifestarse

Marlaska: Podrían haber defendido a la Guardia Civil y la 'españolidad' de Navarra en otro formato. Que no hubiera puesto ante ese contexto a la propia Guardia Civil y a la Policía foral. Eso no quiere decir que no podamos ir a Navarra y defender nuestra forma de pensar. Pero hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias y pensamientos.

Herrera: Es decir, aquel territorio es de ello. Se lo dejamos.

Marlaska: No quiero decir eso. Recordando todo lo que se sufrió en Euskadi a consecuencia del terrorismo de ETA, recordemos acciones y actuaciones como movimientos de Gesto por la Paz. Hay formas de luchar por la democracia y las libertades de todos que son más difíciles que conduzcan a la crispación

Herrera: ¿Y no tiene usted una palabra de crítica a quienes utilizaban piedras, estiercol, insultos, tomaban campanarios etc... solo por el hecho de que sean socios del gobierno del que usted forma parte?

Marlaska: La gente agresiva no es socio del Gobierno. ¿Cómo no voy a criticar a esos bárbaros que lanzaron piedras y que recibieron de esa forma a las personas que estaban ejercitando su derecho de manifestarse? No me intente acercar a ese tipo de energúmenos.

Herrera: Entonces ahora vale el titular 'Ministro del Interior: Que se manifiesten de puertas para dentro'

Marlaska: No. Como ministro del Interior, tengo que garantizar la seguridad pública en Alsasua y en todos los sitios. Este Estado no limita el derecho de reunión o manifestación. Hay ocasiones en las que acontecen situaciones que no nos gustan ver y que se pueden evitar. Y uno debe saberlo cuando decide manifestarse en un sitio concreto. Nosotros garantizamos la seguridad de quienes se manifiestan como ayer se realizó, independientemente de la acción lamentable de la gente agresiva.

Herrera: Seguiríamos en circunloquio...

Marlaska: Sí, pero tanto usted como yo. No solo yo.

Herrera: Si resulta que es criticable ir a manifestarse a Alsasua porque provoca, es darles un territorio a los malos... Aunque apoyaran la moción de censura.

Marlaska: En determinadas situaciones hay que analizar las circunstancias y saber cómo defender mejor a la Guardia Civil y a la 'españolidad' de Navarra. Y algunos lo hacen de una manera y otros de otra. Y ver cuál es más efectiva. 

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA DE CARLOS HERRERA AL MINISTRO MARLASKA]

 

Lo más