• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marlaska, sobre la manifestación en Alsasua: "Debieron haber evitado generar tanta crispación"

En una tensa entrevista con Herrera, el ministro del Interior no descarta la posibilidad de indultar a los políticos del procés 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2018

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha criticado que España Ciudadana eligiera Alsasua para defender a la Guardia Civil y la 'españolidad' de Navarra porque "había una alta probabilidad de que los incidentes surgieran". En una, por momentos, tensa entrevista con Carlos Herrera, el ministro ha señalado que deberían haberse planteado "acciones" que no conllevaran la posibilidad de "crispación". "Está claro que todo el mundo tenía el derecho ayer a manifestarse. Pero había una alta probabilidad de que los incidentes surgieran. Podemos creer que todo el mundo va a respetar el derecho de terceros a manifestarse, pero la realidad no es esa. Quizá para defender a la Guardia Civil y la españolidad de Navarra, se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación", ha dicho.

Para Marlaska, 'España Ciudadana' podría haber realizado la misma defensa en otro lugar. "Eso no quiere decir que no podamos defender nuestra forma de pensar en Navarra. Pero hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos nuestras creencias y pensamientos", ha dicho. 

El ministro del Interior ha rechazado que se ponga en el mismo bando al Gobierno y a los radicales. "Esta gente agresiva no es socia del Gobierno. ¿Cómo no voy a criticar a esos bárbaros que se dedicaron a lanzar piedras? No me intente acercar a este tipo de energúmenos", ha recalcado. Pese a todo, Marlaska se ha mostrado orgulloso de que la Guardia Civil y la Policía Navarra defendieran la seguridad de los manifestantes en la jornada de ayer. "Nosotros garantizamos la seguridad de quienes se manifiestan, independientemente de las acciones lamentables de la gente agresiva", ha dicho. 

Sobre el traspaso de la competencia de Tráfico, que ejercerá la Policía Foral a partir de Ahora, Marlaska ha defendido que son "concretas competencias" que ya tienen atribuidas en País Vasco y Cataluña. "Es materia de tráfico exclusivamente y eran derechos que ya tenían atribuidos en el derecho foral", ha explicado. 

En relación al juicio por el procés, Marlaska, al igual que Sánchez, tampoco ha rechazado la posibilidad de indultar a los exmiembros del Govern en el caso de que sean condenados. "A mí no me gustan anticipar los juicios. Hay que ver la sentencia y conocer todos los extremos", ha dicho. Además, ha negado un cambio de criterio en función al delito de rebelión por parte de la Abogacía del Estado. "La Abogacía del Estado no cambió su criterio porque no hubo una manifestación concreta anteriormente. Además, la Fiscalía ha mantenido el delito de rebelión. Hasta hace poco, se hablaba de la instrumentalización de la Fiscalía. Se puede quedar más claro y evidente cómo se ha respetado el actuar de la Fiscalía como de la Abogacía General del Estado. No olvidemos que quien tendrá que resolver es la Sala. El Poder Judicial es quien determinará la sentencia".

Por último, Herrera ha pedido al ministro que le diga qué conversación con Villarejo le parece peor: si la de Cospedal o la de su compañera de Ejecutivo, Dolores Delgado. Marlaska ha dicho: "La de la señora Cospedal me parece peor. Cospedal era secretaria general de un partido y tenía responsabilidades políticas. Y creo que reunirse en la forma que supuestamente se reunió con Villarejo solicitando determinada información y donde se habla de la destrucción de un pen-drive, me parecen más difíciles de entender". Cuando Herrera le ha advertido de que ha dicho "más difíciles de entender", el comunicador le ha preguntado si también le parecía difícil de entender la de Delgado. A lo que el ministro ha eludido la respuesta asegurando que la de Cospedal era la única "difícil de entender".

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar