• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alerta por la falta de pisos en alquiler: Esta es la razón

La experta en Economía, Pilar García de la Granja, advierte en Herrera en COPE las razones y cuál será la evolución

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Alerta por la falta de pisos en alquiler. La oferta de este tipo de viviendas se redujo un 37% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados recientemente por idealista."Y cada vez habrá menos", advierte en Herrera en COPE, la experta en economía, Pilar García de la Granja.

¿Cúal es la razón? "Con motivo de la inflación, el Gobierno aprobó una ley por la que se prohíbe a los dueños de los pisos subir el alquiler igual que la inflación y lo restringió al 2%".

De la Granja advierte que aunque se presumía como una medida temporal, "parece que en enero volverán a extender la medida", por lo que "los dueños de los pisos, muchas veces pensionistas, han decidido no alquilarlos".

LOS JÓVENES, PERJUDICADOS

En su opinión esta medida "perjudica a los más vulnerables y a los más jóvenes, que se han visto expulsados del mercado de compra de viviendas por las condiciones y, ahora también por la subida de las hipotecas". Además señala "no encuentran donde alquilar por la inseguridad jurídica que tienen los dueños de los pisos".

Por otro lado está la okupación ilegal de viviendas. En este sentido, el presidente de Asval, la Asociación de Propietarios de Vivienda de Alquiler Joan Clos, ha pedido "actuar de manera contundente frente a esta actividad delictiva" ya que es la forma de "generar confianza y seguridad en el mercado”.

EVOLUCIÓN "COMPLICADA"

Ante este panorama, afirma Pilar García de la Granja, la evolución parece "muy complicada". "Por un lado sin viviendas para alquilar y por otro en el mercado de compra de vivienda, apenas hay construcción de nuevas viviendas debido a la escasez de materiales y a la falta de profesionales".

Es por ello señala, que "las viviendas usadas están teniendo mucha demanda por parte de personas que tienen dinero en los bancos y ven como la inflación les está comiendo valor y que prefieren refugiarse en el ladrillo antes que invertir en Bolsa".

MERCADO DEL ALQUILER

La provincia en la que más se contrajo la vivienda en alquiler disponible fue Málaga, con una reducción del 57% respecto al periodo comprendido entre abril y junio de 2021. También se registraron caídas en Baleares, del 53%, y en Barcelona, del 50%, según los mismo datos.

Por capitales, Málaga es la ciudad con menos vivienda en alquiler en comparación con los datos del segundo trimestre de 2021, con un 63% menos de oferta en alquiler. Barcelona se sitúa en segunda posición, con una caída del 59% en la vivienda de alquiler disponible, mientras que en Alicante esa disminución fue del 58%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de que la tendencia nacionaldurante el segundo trimestre del año fue la reducción de la oferta, algunas provincias registraron un aumento de la vivienda en alquiler, como Jaén y Navarra, donde se incrementó un 10% en ambos casos. En Lérida, ese repunte fue del 6%, en tanto que en Huelva y Valladolid creció un 3%.

También hubo seis capitales de provincia con más vivienda en alquiler disponible que hace un año. En Lérida, el incremento fue del 31%, seguida de Jaén, con un 18%, y Soria, con 14%. También se encuentran entre esas seis ciudades Pamplona, con un aumento de la oferta del 10%, Huesca, del 7%, y Valladolid, del 3%.













Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar