• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El alcohol, detonante del “balconing”

El cirujano Juan José Segura, galardonado con la Medalla de la Orden del Imperio Británico de Isabel II, nos habla sobre los politraumatismos derivados del fenómeno balconing

Audio

El cirujano Juan José Segura, galardonado con la Medalla de la Orden del Imperio Británico de Isabel II, nos habla sobre los politraumatismos derivados del fenómeno 'balconing'

Mara RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 jul 2022

En el verano de 2010 se popularizó el balconing en Baleares, una práctica que se basa en saltar entre balcones de hoteles o a las piscinas de los mismos, y que es habitual entre los turistas. La mayoría de los politraumatismo se deben a estas irresponsables acciones que conlleva una meticulosa organización. El mismísimo Juan José Segura nos dice que “siempre hay un compañero que ejerce como líder, y es el que según va viendo como evoluciona el paciente y las lesiones que tiene, pues va dando entrada y salida a los distintos compañeros”. Además, aclara “la idea es que todos podamos actuar en el menor tiempo posible, sin estorbar unos a otros”.

El cirujano Segura, que relaciona las altas cifras con el aumento de la población en las islas por el turismo, nos cuenta con total sensatez que los jóvenes protagonizan la mayoría de los casos, pero hay de todo: “La realidad es que aunque digamos que el fenómeno más mediático son los chicos que saltan a la piscina, este es un porcentaje muy bajo de este tipo”. Una práctica que relaciona directamente con el consumo de sustancias como el alcohol “la toma de malas decisiones que conlleva estar intoxicado hace que tomen riesgos mucho mayores de lo habitual, intentan pasar de un balcón a otro o colgarse, y ahí es cuando llegan los accidentes”.

A veces la manera más efectiva de empatizar y concienciarse sobre un hecho que no has vivido, es escuchando a alguien que lo viva tan de cerca el balconing como Juan José Segura .


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE