• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alcaldesa de Bejís: "En apenas 15 minutos el cambio del fuego fue tan radical que nos pilló fuera de juego"

Maria José Madrid ha contado en Herrera en COPE cómo en cuestión de 15 minutos hubo que desalojar al pueblo

Las llamas de este incendio han provocado quemaduras a 25 personas que viajaban en un tren de Cercanías que cubría el trayecto Valencia-Zaragoza.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

Elincendio de Bejís, en Castellón ha generado mucha preocupación e incertidumbre no solo entre los vecinos de estos municipios, también entre los pasajeros de un tren que cuando el convoy en el que viajaban, a la altura de Torás, se paraba este martes para emprender la vuelta ante la cercanía del fuego han salido al exterior. Hay 25 heridos, entre ellos una mujer con un pequeño. La mayoría ha tenido que ser atendido por quemaduras. Tres de esas personas se encuentran en estado grave en distintos hospitales de Valencia.

Según explicaba poco después la delegada del Gobierno en declaraciones a À Punt, Pilar Bernabé, el accidente se producía cuando la maquinista al ver que caía ceniza decidía volver con el tren en la dirección de origen. En la maniobra de vuelta un grupo de viajeros abría las puertas para salir del tren, momento en el que fueron alcanzados por las llamas.

TE PUEDE INTERESAR: Antonio Martínez, alcalde de Caudiel, en COPE: "El fuego ha venido de cara al tren y ha pillado a la gente"

Está prácticamente todo quemado

En 'Herrera en COPE', la alcaldesa de Bejís, María José Madrid ha contado cómo en cuestión de 15 minutos hubo que desalojar al pueblo. "El viento hizo que una llama de fuego fuera en todas las direcciones,un cambio tan radical que nos pilló a todos, incluso a los bomberos fuera de juego. Había toda una previsión para actuar pero no pensábamos tener que hacer todo con esa rapidez".

María José Madrid asegura que este incendio ha sido "caótico e imprevisible" por lo que "esta noche han estado los retenes en cada una de las poblaciones tratando de controlar que no reverdecera, porque realmente quemar ya queda poco". Se estima que la superficie calcinada, podría llegar a las 6.000 hectáreas, si bien en principio el fuego no ha afectado a ninguna vivienda del municipio.

La alcaldesa reconoce que "luchar contra la naturaleza es muy difícil" y aunque considera que "la mejor manera de hacerlo es teniendo el monte limpio", lo ve "complicado". "Hay muchas tierras que por el abandono crece maleza, pero que al ser propiedades privadas, no se puede ejercer en ellas una limpiezasin más".

Además, ha concluido, "los municipios pequeños tenemos el agravente de que no tenermos personal para realizar este tipo de cosas y dependemos de las ayudas de conserías y diputaciones".

Por lo pronto, la previsión meteorológica de cara al miércoles es más favorable, lo que podría facilitar las labores de extinción a los medios terrestres y aéreos.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2