• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La advertencia de un médico a los jóvenes: “Están teniendo problemas muy graves con ingresos muy prolongados”

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar señala en COPE que la “situación es bastante comprometida”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

En esta quinta ola de la covid en la que nos encontramos crecen los contagios y también van aumentando los ingresos en los hospitales, con la mirada puesta en los jóvenes que es a quienes más está afectando.

Juan Pablo Horcajada, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona cuenta en ‘Herrera en COPE’ que la situación en el hospital es “bastante comprometida con 20 ingresos diarios de pacientes covid, gente joven, también hay personas mayores pero mucha menos que en olas anteriores”

Señala Horcajada que “en estos momentos tenemos cuatro plantas llenas de covid y pensando en abrir una quinta, y tenemos dos UCI llenas”.

Advierte el médico que “los jóvenes están teniendo problemas muy graves y serios con ingresos muy prolongados y viviendo situaciones dramáticas” destacando que “ahora mismo la mitad de los ingresados que están en el hospital son menores de 40 años y están graves y en las UCI, necesitan respiradores y están pasando unos días malísimos”.

Para Horcajada el objetivo que se debería perseguir es “vacunar a la población lo antes posible y conseguir la inmunización generalizada de toda la población”. Además, recalca que “la vacuna sí que está evitando millones de infecciones y de contagios, la vacuna si está funcionando, lo que pasa es que lo que vemos es la m punta del iceberg de aquel 5%-10% de casos vacunados en los que la vacuna no está funcionando, por lo tanto, lo ideal sería que esta gran inmunización general no fuera por pasar la infección sino que fuera a través de la vacunación”.

Señala Juan Pablo que lo que se está viviendo en estos momentos se debe a “una mezcla de circunstancias. Una de ellas que la gente se ha confiado al oír que la vacuna está funcionando ,por ejemplo, cosa que está muy bien que la vacune funcione pero todavía era muy pronto. El el hecho de quitar la mascarilla en espacios abiertos, es un símbolo de que aquello parecía que se estaba controlando y en el momento que quitas las mascarilla la gente se confía más y obviamente si estás con alguien en un sitio abierto sin mascarilla por mucho que estés al aire libre se produce la transmisión. Y volver rápidamente a hacer una vida con mucha, mucha interacción social, con aglomeraciones y además un factor muy importante, la irrupción de la variante delta que se transmite con más facilidad y con una carga viral más alta que las otras, con lo cual tenemos la tormenta perfecta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo