• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La advertencia de un experto económico en Herrera en COPE: "Hay que empezar a diferenciar las pensiones"

Afirma Santiago Carbó, que "la clase media española va a tener que empezar a mirar mucho por el bolsillo", para sacar adelante una situación económica poco optimista.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Si antes de la crisis casi la mitad de las familias en España tenían alguna dificultad para llegar a fin de mes, los dos años de pandemia y la guerra de Ucrania no han permitido mejorar su situación y están tensionado especialmente a hogares que nunca habían pedido ayudas y que miran más cerca a la pobreza.

La última radiografía social mostraba que 11 millones de personas se encontraban en exclusión social en 2021, de ellas 2,7 millones eran jóvenes de entre 16 y 34 años. La puntilla a esos hogares la ha puesto una inflación cercana al 10 %, con precios disparados de la luz o los alimentos.

Con la nueva rebaja que el gobierno va a aplicar sobre el IVA, España tendrá junto a Malta el IVA más bajo para la luz de la Unión Europea, a lo que hay que sumar la prórroga de la suspensión del impuesto a la generación eléctrica y la reducción al mínimo del impuesto especial a la electricidad. Unas rebajas fiscales por las que Hacienda deja de ingresar unos 1.800 millones de euros a cada trimestre, aunque el reflejo nuestras facturas pase casi desapercibido.

Sin embargo, y como ya hemos contado en este medio, todo apunta a que dicha rebaja apenas se va a notar en las facturas, ya que un consumidor con tarifa regulada pagará unos 5 euros menos. Aun así, la factura prevista para el mes de junio va a subir unos 102 € según cálculos provisionales de las organizaciones de consumidores, lo que supone 34 € más que la factura de hace un año.

En la Cadena COPE hemos dado el micrófono a los expertos, una vez más, y en esta ocasión hemos hablado con Santiago Carbó, director del Área Financiera y Digitalización de FUNCAS; quien ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE, para contar con una opinión más acerca de la situación económica que se nos avecina.

Respecto a la bajada del IVA, Carbó indica que está "a favor de las ayudas a colectivos, más que de una bajada general", como va a ser la de los impuestos. Sin embargo, a partir del gesto del gobierno, "se entiende que se quiere hacer algo, pero no sabemos si será efectivo". Sí que es cierto además que, para el experto, "se piensa mucho más en el ciudadano urbano que en el rural", pero indica que "es complejo llegar a cuestiones particulares".

Del mismo modo, en cuanto a las pensiones, afirma Santiago Carbó que las pensiones han llegado a un punto en el que conviene "empezar a diferenciar entre ellos", sobre todo a raíz de la llegada de los 'babyboomers'. Otro de los temas que más actualidad contempla es el constante aumento de la inflación, algo que preocupa en gran manera y que cuyas consecuencias "están suponiendo ya una gran pérdida de poder adquisitivo". El resumen principal es pasar a un segundo nivel con las ayudas a colectivos, dar un paso en ahorro energético y que la clase media debe empezar a remangarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar